En seguridad no hay datos que presumir, reconoce Durazo
Seguridad martes 15, Oct 2019
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, reconoció este lunes que no hay datos que presumir, pues el gobierno solo ha logrado frenar el aumento de la inseguridad, no reducirla.
“Nada que presumir, salvo la relevancia que tiene el lograr la inflexión de crecimiento”, aceptó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario federal sostuvo que la herencia que dejaron los pasados sexenios es una “crisis de inseguridad crónica” que arrojó , por ejemplo, que en 2018 se recibió un país con 33 millones de delitos y casi 25 millones de víctimas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Paralelamente, hay un alto nivel de impunidad y se estima que la cifra negra de delitos que no se reportan asciende al 93.2 por ciento, por lo que actualmente la probabilidad de que un delito que se denuncie sea esclarecido es de 1.14 por ciento. Durazo Montaño mencionó que de esos 33 millones de delitos ocurridos en 2018, sólo se presentaron denuncias en 1.9 millones de casos.
Al detallar la evolución del homicidio doloso en México destacó que el avance se registró en una reducción en la tasa de crecimiento en su incidencia, pues mientras en 2016 fue de 2.8 por ciento, en 2017, 1.9 por ciento; en 2018 en 0.8 por ciento y en este año se ubicó en 0.4 por ciento el crecimiento de los homicidios, aunque en junio, se registraron 2 mil 989, la cifra más elevada de la historia.
Tamaulipas, entidad con más déficit de policías a nivel nacional
El titular de la SSPC informó que Tamaulipas tiene un déficit de 76.79 por ciento de policías respecto a su población, el mayor en el país, pues le faltan siete mil 929 elementos para completar la cifra de 10 mil 325 necesarios para atender a más de 3.4 millones de habitantes.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó en una tabla que esa entidad federativa es la única de México donde no hay policía municipal.
De acuerdo con los datos ofrecidos por el funcionario federal, Veracruz, con más de 8.1 millones de habitantes, es el segundo con más déficit de elementos policiacos, pues le hacen falta 15 mil 760, 64.75 por ciento.
En tercer sitio de déficit de fuerza policial se encuentra Coahuila con 2.9 millones de habitantes, pues le faltan cinco mil 307, 59.86 por ciento.
El Estado de México, donde habitan más de 16.1 millones de personas y entre policías estatal y municipal suman 19 mil 525 elementos, le faltan 29 mil 38 pues necesita, a decir de la secretaría, 48 mil 563 de ellos.
Las únicas entidades del país que tienen un superávit de elementos policiacos respecto a su población son Yucatán, Colima, Tabasco y la Ciudad de México, esta última con 191.52 por ciento más de los necesarios.
En la capital del país, con una población de 8.9 millones, hay 78 mil policías. De acuerdo con la dependencia, los necesarios son 26 mil 756, es decir hay 51 mil 244 de superávit en integrantes de la corporación.
En Yucatán se cuenta con una población de poco más de dos millones de habitantes con seis mil 292 elementos, lo que representa que tiene 280 más de los necesarios, 4.46 por ciento más en términos porcentuales.
Mientras tanto, Tabasco tiene 14.46 por ciento más elementos de los necesarios y Colima 14.12.
A nivel nacional se estima una población de 119.5 millones de personas con 281 mil 353 policías, cuando la necesidad es de 358 mil 592, lo que significa que faltan 77 mil 239 integrantes de la corporación, es decir 21.54 por ciento.
Durante la conferencia, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana reveló que tan sólo en la toma de protesta del presidente López Obrador había 33 millones de delitos y 25 millones de víctimas.
Según el secretario, dichos números indican que se cometen 1.3 delitos por cada víctima registrada, nivel que se mantuvo durante 2017. Además de las más de 29 mil carpetas de investigación que las autoridades recibieron por homicidio doloso.
“La crisis de inseguridad es crónica, que marcó sexenios e incluso décadas”, declaró Durazo desde Palacio Nacional.
Por el contrario, indicó que la implementación de la Guardia Nacional al esquema de seguridad ha sido bien recibida por los mexicanos pues cuenta con un 70.9 por ciento de aceptación, porcentaje que la convierte en una de las más queridas del país.
“A cuatro meses de su constitución, la Guardia Nacional es la institución, pública o privada, más reconocida y más aprobada por los mexicanos… No hay institución en el país que tenga esos niveles de aceptación”, detalló el funcionario.
Asimismo, dio a conocer que en lo que va de 2019 han sido bloqueadas mil 995 cuentas bancarias que supuestamente se encuentran vinculadas con el crimen organizado.
Según el funcionario, el monto total asciende a los 5 mil 182 millones de pesos, traducido a 47 millones de dólares.