Pimpolina en “Las bodas de Mandolina Clavija”
Opinión lunes 14, Oct 2019De la carpa a las letras
Arturo Arellano
Hacemos una pausa en nuestra serie sobre los payasos trágicos y tristes citados en la música del mundo, para platicar de algo más alentador y es que Andrea Christiansen, a quien nos referiremos por su nombre real “Pimpolina” de nacionalidad argentina —payasa desde hace más de 30 años—, se presentó en colaboración con la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Sala Nezahualcóyotl, donde presentó el concierto clown “Las bodas de Mandolina Clavija”. Una joya que deja de nueva cuenta claro el mensaje que en este espacio constantemente celebramos “Un payaso no tiene absolutamente ningún limite” ¡Ninguno!.
El espectáculo montado por Pimpolina y compañía, constó de un concierto, cuya historia fue relatada con las ocurrencias de la payasa argentina y donde los instrumentos musicales fueron los protagonistas “Fue una invitación de la Ofunam a Pimpolina para ofrecer un concierto para niños. Se trataba de hacer algo diferente a lo que normalmente se hace sobre los conciertos didácticos para los niños, algo novedoso y divertido. Una propuesta linda y afortunada, porque el público quedo encantado”
Describe que “la historia parte de los instrumentos mismos, estamos en escena Jason Martínez y Pimpolina. Al final es algo muy conmovedor el espectáculo, ojalá se pueda repetir en otras plazas, porque realmente vale la pena”.
Reconoció que es un reto sorprendente que no había hecho antes y al mismo tiempo es un estímulo y motivación estar junto a una gran orquesta sinfónica. “Este tipo de cosas al clown lo motivan para crear nuevas aventuras y situaciones que hagan reír y sorprender al espectador. Por eso me encantaría que este espectáculo de las bodas llegue a muchos lugares, es un camino nuevo”.
Recordó que “Pimpolina fue a dar un concierto y de ahí empezaron los equívocos problemas. Empezó con su mandolina que es la que desata la historia. Todo esto es con el objetivo de acercar a los niños a la música clásica, llamar su atención a este género musical. Que encierra en su historia gran parte de la creatividad y sensibilidad. La música clásica es un bagaje importante para conocer y disfrutar”.
Pimpolina sigue en el escenario según sus palabras “porque la respuesta del público cada vez es mejor y más fuerte, la conexión es más intensa, eso es lo que ha mantenido a este personaje. El público es el culpable” y subrayó “El clown es un eterno perseguidor de la libertad y de la rebeldía, el clown es rebeldía, cuando decimos que en el escenario el clown crea un orden propio para crear su propio universo, está permanentemente alterando el orden preestablecido. Es un ejercicio muy importante, uno lo saca del escenario y lo llevas a la realidad. Creo que por cada policía que contratan, deberían contratar 29 clowns o 29 artistas, para ser así una sociedad que deje de generar individuos violentos. Si todos esos que están tan dispuestos a tomar una pistola, estuvieran igualmente dispuestos a tomar un pincel o una flauta todo estaría en un camino mejor”.
Finalmente adelantó que con el éxito de estas primeras presentaciones de “Las bodas de Mandolina Clavija”, “Queremos que sea una trilogía de conciertos, ya empezamos con éste y trataremos de colocarlo en otros espacios, pero si todo sale como pensamos vienen dos historias más, que no podemos adelantar hasta que no sea un hecho”, finalizó.