Desmantelan INM, GN y PF nueva caravana de migrantes
Nacional lunes 14, Oct 2019- Los devuelven a Tapachula, Chiapas
- Los indocumentados permanecen varados desde hace varios meses
Mediante un operativo militar, La Guardia Nacional, la Policía Federal y las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), desmantelaron la caravana de más de mil 500 migrante que había salido desde Tapachula, Chiapas.
Los indocumentados originarios de África, Asia, Haití, Cuba y Centroamérica que permanecían varados en Tapachula desde hace varios meses, decidieron emprender la caravana para avanzar hacia el norte del país, partiendo del parque central “Miguel Hidalgo”. En cinco videos que grabó el activista Irineo Mujica, de la organización Pueblos Sin Fonteras, se aprecia cómo fueron agredidos los migrantes centroamericanos, caribeños y africanos.
En el primero de los videos, Mujica dice: “Al parecer la Guardia Nacional ha encapsulado a los migrantes. Han estado agarrando toda la mañana a 5, 10, 15, 20 hasta 150, 200 migrantes”.
En un segundo video se puede apreciar una formación militar de la Guardia Nacional. Al terminar la misma, Irineo relata: “Se encuentra la Guardia Nacional allá avanzando para detener a los compañeros migrantes del continente, con toletes y con toda la fuerza del Estado lista para detener al contingente migrante. Ahí está la Policía Municipal y la Policía Ministerial, digo la Guardia Nacional, para entrar en acción”.
En el tercer video se aprecia a elementos de la Guardia Nacional y del INM rodeando a una mujer migrante que se sencuentra protestando por la acción militar.
Mietras, en el cuarto video, Irineo Mujica relata que la gran mayoría de los migrantes han decidido regresar por su propio pie a Tapachula. “[…] Es un grupo pequeño. La gran mayoría fue traslada a Tapachula. La caravana fue desmantelada” En el quinto video, Mujica muestra a integrantes de la GN y la Policía Federal rodeando migrantes. Por su parte, autoridades dijeron que los indocumentados, fueron interceptados el sábado poco antes de llegar al municipio de Huixtla, Chiapas. Un grupo de agentes esperaba a los migrantes, nueve kilómetros antes de Huixtla, donde harían su primera escala para descansar; otro contingente, se ubicó detrás de la caravana y los “encapsuló”, por lo que decenas de ellos se desviaron hacia un camino de terracería y se adentraron en el monte, comentaron.
Los uniformados los persiguieron, por lo que muchos de ellos fueron subidos a vehículos oficiales para trasladarlos a la estación migratoria Siglo 21, con sede en Tapachula, añadieron. Se estima que entre marzo y abril pasados, unos 1.200 indocumentados realizaron el recorrido hacia el norte, muchos de ellos continuando su viaje hasta la frontera con Estados Unidos.