Campaña para quitarle el estigma a la obesidad
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 11, Oct 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Benéfica la inmunoterapia para cáncer de mama
En México 7 de cada 10 adultos viven con sobrepeso u obesidad. Ante el hecho de que la discriminación y el estigma hacia la obesidad causan daño psicológico y físico a las personas que viven con esta enfermedad, la compañía farmacéutica Novo Nordisk presentó la campaña “Quitando estigmas”, en el marco del Día Latinoamericano de Lucha contra la Obesidad, el 11 de octubre.
La campaña tiene el objetivo de combatir el estigma a través de dos vertientes. La primera busca el uso de un lenguaje respetuoso, no estigmatizante y preciso hacia las personas que viven con obesidad, a través de un conjunto de lineamientos dirigidos a los medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales, los cuales son clave para lograr este objetivo.
La segunda vertiente tiene como objetivo eliminar el estigma hacia la alimentación que debe llevar una persona con obesidad, ya que una dieta saludable no tiene por qué ser poco variada, insípida y restrictiva. La doctora Mariana Mercado, gerente médico de Novo Nordisk indicó que la obesidad es una enfermedad compleja y multifactorial, influida por múltiples componentes: fisiológico, psicológico, genético, ambiental y socioeconómico.
Por su parte Verónica Vázquez Velázquez, psicóloga de la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del INCMN Salvador Zubirán, explicó que para quitar el estigma hacia la obesidad el primer paso es considerarla como una enfermedad que no es total responsabilidad de quien la padece.
Afirmó que las imágenes en medios de comunicación como revistas, programas de TV y películas, contribuyen a que la obesidad sea mal entendida, ya que dichas imágenes estereotipan a las personas con obesidad como perezosas, glotonas, físicamente poco atractivas, con falta de voluntad, disciplina e inteligencia.
“Lo peor -dice-, es que estas imágenes negativas sobre la obesidad se perciben como socialmente aceptables, lo que no sucede con otras enfermedades” La estigmatización y discriminación en cuestiones de peso tienen implicaciones tanto mentales como de salud, incluyendo depresión, ansiedad, baja autoestima, incremento del riesgo de hacerse daño y factores de riesgo cardio-metabólico elevados.
*****
La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO por sus siglas en inglés), celebró su congreso 2019 en Barcelona, España. Este evento es el foro para que médicos, investigadores, pacientes, organizaciones, medios e industria farmacéutica se reúnan para conocer los más recientes avances acerca de temas relacionados con oncología, buscando que esta información se traduzca en acciones en beneficio de los pacientes.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama, se comparten algunas de las actualizaciones más importantes relacionadas con este tipo de cáncer, que de acuerdo a cifras de GLOBOCAN, tan sólo en 2018, se identificaron 27,283 nuevos casos en México, posicionándolo como el tipo de cáncer más frecuente entre las mexicanas. Gracias a los avances en el estudio de esta enfermedad hoy se conoce que existen 3 subtipos de cáncer de mama: Receptor Hormonal Positivo, Receptor HER2 Positivo y Triple Negativo, siendo este último uno de los de peor pronóstico y con poca respuesta al tratamiento hasta ahora.
Durante el congreso hubo 3 simposios: sobre el beneficio de decidir el tratamiento más adecuado para cada paciente con CaMa HER2-positivo; otro acerca de ajustar la intensidad del tratamiento (más vs menos) en cáncer de mama temprano HER2+ y uno acerca de inmunoterapia en cáncer de mama triple negativo. Por primera vez, la inmunoterapia para un subgrupo de pacientes con cáncer de mama triple negativo, ha demostrado extender la supervivencia en pacientes con metástasis.
Siendo un avance inédito en décadas para este subtipo de cáncer de mama. Entre algunas de las actualizaciones presentadas por Roche durante este congreso se encuentran: Actualizaciones de sus estudios KATHERINE, IMpassion 130 y KATE2, enfocados a cáncer de mama HER2-positivo y triple negativo.
En el primero se revisó que aunque el uso del medicamento trastuzumab emtansina después de la cirugía tiene efectos secundarios, su beneficio para disminuir el riesgo de muerte o reaparición de la enfermedad respaldaría su uso clínico; en el segundo, se discutió la necesidad de una prueba diagnóstica (PD-L1) para seleccionar a las pacientes con posible beneficio de inmunoterapia para el cáncer en enfermedad metastásica; y en el tercero, se estudió la posible conveniencia de combinar inmunoterapia para el cáncer con terapias dirigidas a HER2, las cuales continuarán su proceso de investigación con prometedores resultados.