El gran distractor, José José
¬ Arturo Ríos Ruiz jueves 10, Oct 2019Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- A Miguel León Portilla, ni un cariñito
Si comparamos a estos dos personajes, no cabe, uno cantante popular con una vida turbulenta, el otro toda una gloria de las letras y hasta reconocido con el Premio Príncipe de Asturias en España, de relevancia mundial. Todo un letrado.
Es la práctica del acendrado populismo para distraer a todos y ganar espacios en los medios que uniformados dan cuenta de todo sobre el malogrado cantante, que fue poseedor de una tonada más que superior.
Sus excesos hicieron perdiera ese privilegio y poco a poco se fue acabando al grado que se tornó rancia, ronca y sin vestigios de lo que fue.
El espectáculo que dieron los hijos fue deprimente, el cuerpo perdido, declaraciones contra la hermana Sarita que hasta hoy me enteré que cantaba, la escuché y para mí no tiene nada qué hacer en ese medio tan competido.
La descendencia sólo demostró una mala educación, desintegración total hasta los últimos momentos, salieron con que el cuerpo del cantante antes sería homenajeado en Miami y luego que en su México natal.
Bellas Artes para su respeto como se ha hecho con otros, la Catedral Metropolitana igual y, en la Alameda Central gigantescas pantallas públicas con alto sonido para seguir los pasos de los eventos en su honor y sólo faltó un recorrido por la ciudad.
Leamos quién fue Miguel León Portilla a grosso modo: con su tesis profesional “La filosofía náhuatl” estudiada en sus fuentes originales, en 1959 fue traducida a los idiomas francés, ruso, inglés, checo y alemán.
El mismo año, se publicó por vez primera su obra “Visión de los vencidos”, en la que organizó textos escritos en náhuatl y traducidos, que reflejaban el testimonio desde el punto de vista indígena de la Conquista de México.
Leo un encabezado: “Cuerpo de José José será trasladado en avión de la Fuerza Aérea: AMLO”, una decisión muy aplaudida para sus seguidores y la población y no criticamos que las merezca o no, es un detalle que se acepta.
Sobre la muerte de Miguel León Portilla lo lamentó y, claro un homenaje en Bellas Artes; fue un monstruo de las letras, para México y parte del mundo culto, fuente histórica selecta y confiable que puso el nombre del país en las alturas y siempre lo será.
El mejor homenaje a este hombre será leerlo y aprovechar su inmenso saber que nos heredó en sus cuantiosos libros. José José, nos dejó aquella voz que se escucha en casa, antros y el espectáculo. No fueron iguales.