El Partenón de Arturo Durazo Moreno
¬ Arturo Ríos Ruiz miércoles 9, Oct 2019Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Fue el jefe policiaco consentido de José López Portillo
Muchas historias sobre el Partenón de Arturo Durazo Moreno, que fue jefe de la Policía del Distrito Federal, en el sexenio de José López Portillo.
Construido en unos 10,000 metros cuadrados, en el Ejido de Zihuatanejo, en lotes de varios ejidatarios.
En diciembre de 1976, los poseedores del terreno, cedieron sus derechos a Durazo y Silvia Garza Sáenz, reconocidos ante el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (FIBAZI) como sucesores del inmueble.
El 28 de julio de 1980, se celebró un convenio entre el Arq. Raúl Esponda, director entonces del FIBAZI y Arturo Durazo Moreno, en el que le autorizó la obra.
A fines de 1980, el ayuntamiento que encabezaba Armando Federico González, le expidió la licencia de construcción, exenta de pago de impuestos.
Para la edificación, el FIBAZI, facilitó a Durazo gratuitamente, la piedra que se necesitara, extrayéndola de unos bancos, propiedad de aquel fideicomiso.
La obra se inauguró con una gran fiesta y al venir la persecución y encarcelamiento de Durazo, cayó en el abandono, sufriendo saqueo de piezas y accesorios.
El edificio principal consta de dos plantas y un sótano, gran sala con 30 columnas jónicas, cuatro salones como recámaras o estudios y otras tantas en la planta alta, en el sótano la cava y al frente una gran piscina con una cantina o discoteca.
Había jardines y una jaula con un león cerca del estacionamiento y, un túnel que cruzaba la propiedad y para desembocar en un helipuerto.
Impera el deterioro, la escultura principal, un fauno hecho por el escultor Ponzanelli, se ignora dónde quedó; pinturas grafiteadas, baños sin muebles. Pleno abandono.
En 1989, Jorge Allec Galeana, era titular del Comité Municipal del PRI, hizo toma simbólica del Partenón, bajo el argumento que sería expropiado para la comunidad.
El gobernador José Francisco Ruiz Massieu, expidió un decreto expropiatorio del inmueble de 10,521 metros cuadrados, conocido como El Partenón.
Pero ni durante el resto del periodo de Ruiz Massieu, ni en los sucesivos, se ha dado cumplimiento al fin de la expropiación.
Francisco Arturo Durazo Garza, promovió un juicio ante la Sala Regional en Zihuatanejo, demandó la nulidad de la negativa del Gobierno del Estado y pidió se declarara la insubsistencia del decreto de expropiación, desde el lejano 2004.
En septiembre de 2019, los tribunales federales negaron el amparo a los descendientes de Durazo y el inmueble permanece bajo la jurisdicción del estado.
*Gracias a Rodrigo Campos Aburto, Cronista del Puerto de Zihuatanejo.