Convoca el magistrado Rafael Guerra Álvarez a empoderar a personas con discapacidad psicosocial o intelectual
Cd. de México miércoles 9, Oct 2019- El presidente del Poder Judicial de la CDMX inauguró el Foro “La Capacidad Jurídica en la Impartición de Justicia en la Ciudad de México”, acompañado por el representante de la ACNUDH, Jan Jarab
- El concepto de “interdicto”, dijo el magistrado, era una forma del Estado para renunciar a su deber de incluir y arropar con el manto de la justicia
Al asegurar que la discapacidad no es un padecimiento sino una oportunidad para evolucionar como sociedad y como Estado, el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, magistrado Rafael Guerra Álvarez, hizo un llamado para el empoderamiento de las personas con discapacidad psicosocial o intelectual y convocó a las instituciones y a las autoridades a adaptar leyes, políticas, programas y prácticas que aseguren y promuevan el pleno ejercicio de todos los derechos y libertades por encima de toda condición.
La verdadera meta de nuestro siglo, subrayó, es transformar la letra de la norma en una realidad material en la vida cotidiana. Por ello, invitó a brindar herramientas al propio Poder Legislativo para armonizar el marco regulatorio hacia el futuro y actualizar el razonamiento del México del Siglo XXI, a fin de entender que, en el fondo, el concepto de “interdicto” era una forma del Estado para renunciar a su deber de incluir y arropar con el manto de la justicia.
En la inauguración del Foro “La Capacidad Jurídica en la Impartición de Justicia en la Ciudad de México”, en el que también participó el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jan Jarab, el presidente del PJCDMX destacó la defensa de los Derechos Humanos, misma que por encima de cualquier otra rama del Derecho, depende de una evolución en nuestra cultura.
Por ello, consideró necesario que la razón humana subsane el vacío de la diferencia, para que cierre la brecha de la desigualdad y que llene el abismo de la discriminación. “Pero sólo el tiempo y el espíritu humano podrán darle el triunfo final a nuestra causa. Esto connota eliminar los viejos paradigmas y atrevernos a cuestionar las verdades del pasado”, agregó.
De ahí que llamó a formar alianzas efectivas, que nazcan en el seno de una sociedad más sensible y “un llamado al desarrollo comunitario y a la investigación para superar lagunas del conocimiento y la resistencia al cambio”.
Por su parte, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jan Jarab, reconoció que en México y, en particular en la capital del país, se han logrado avances en la aplicación y desarrollo de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Sin embargo, consideró que hace falta redoblar esfuerzos para el cambio de paradigma.
Mientras tanto, Amalia Eva Gamio Ríos, integrante del Comité de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, en Ginebra, hizo un llamado a cumplir con la Convención de la ONU, porque no se les está haciendo un favor a las personas con discapacidad, sino reconociendo sus derechos. Destacó que a 11 años de promulgada la Convención, aún hace falta un gran trecho que recorrer en la materia.
Ismael Eslava Pérez, primer Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró que hace falta reformar todas las leyes federales y locales, para garantizar el acceso a la justicia a las personas con discapacidad. En su exposición, dio a conocer seis puntos que hacen falta para hacer efectiva la Convención, entre los que destaca legislar para que este sector de la sociedad tenga acceso a créditos hipotecarios y ser propietario de bienes.
En el evento, María Sirvent Bravo-Ahuja, directora general de la Organización Civil Documenta, reconoció que en la Ciudad de México se han registrado importantes avances en la implementación de la Convención de la ONU. Felicitó al Poder Judicial por incluir la figura de facilitadores, en los procesos judiciales. Refirió que se han celebrado más de mil audiencias con facilitadores y que ello, junto con la capacitación a jueces en materia de personas con discapacidad, debería desarrollarse en otras entidades del país.
En el presídium también estuvo el magistrado de la Sexta Sala Civil, Miguel Ángel Mesa Carrillo, y la consejera Blanca Estela Zamudio Valdés, y asistieron a la inauguración magistradas y magistrados, juezas y jueces, y personas con discapacidad, que participaran en el Foro, que concluye el próximo 10 de octubre.