Caos generalizado
Eleazar Flores martes 8, Oct 2019Espacio Electoral
Eleazar Flores
…Pero vamos bien.- Como en pocas ocasiones se ha visto el caos que ayer padecieron no solo los capitalinos, también los de estados circunvecinos como Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Estado de México, evidenciándose una vez más el desgobierno de la CDMX.
Es muy cierto que el caos lo provocaron los taxistas pero afectaron a toda la población de la meseta central, trabajadores del sector privado, empleados de los tres niveles de gobierno, empresarios que registraron ausentismo en sus fuentes de trabajo, disminución de la producción en distintos sectores, suspensión de clases y…seguro urgencias médicas que ahí quedan.
“Yo no sé por qué salen a protestar”, dijo palabras más palabras menos la jefa de gobierno Claudia Scheinbaum, refiriéndose a los cientos de taxistas que bloquearon avenidas principales de la Ciudad de México pero también entradas y salidas de las principales carreteras, federales y de cuota, de entrada y salida, como la México-Toluca entre ellas.
Lo visto o sufrido por quienes por obligación tienen o tenemos que salir a las calles de la capital del país sólo escuchamos las quejas de los taxistas contra los privilegios de que gozan prestadores de servicios como Uber y demás.
La aclaración de un funcionario menor del gobierno capitalino en nada influyó para resolver el problema del caos.
Casos también de gravedad son para quienes teniendo que utilizar el aeropuerto de la capital para salir a otras ciudades o al extranjero, no pudieron llegar a tomar su vuelo, ocasionando con ello una cauda de pérdidas de tiempo, dinero y arreglo de acuerdos que no se hicieron; sin embargo el problema es mayor para quienes enfrentaron problemas de salud.
Dos días antes también ocasionaron pérdidas los policías federales que bloquearon las calles comunicantes al aeropuerto, por la incapacidad del secretario de Seguridad Ciudadana Alfonso Durazo, para cerrar operaciones contractuales de quienes se niegan a ponerse el uniforme de la Guardia Nacional y tampoco se les indemniza como se busca.
Para los estudiosos de la economía y los sectores productivo y laboral, las pérdidas de ayer fueron cuantiosas pero hay algo peor, la imagen de que México se viene convirtiendo en los últimos meses en un país semejante a cualquier otro de los centro y sudamericanos, ahora hasta en la economía, pero no se apure “vamos requetebien”, según ya saben quién.
La jefa de Gobierno es la directamente responsable de lo que pasa en la capital de la república pero como se trata de la “consen” de la cuarta transformación, pues hay que culpar a los “conservadores” de éstos y muchos males que viene padeciendo nuestro país, ni modo.