Repuntan delitos en la capital
¬ Augusto Corro martes 8, Oct 2019Punto por punto
Augusto Corro
Para nadie es una sorpresa saber que la Ciudad de México se encuentra en una espiral de violencia desde hace varios años.
Las autoridades ineptas dejaron crecer las bandas de maleantes dedicadas a diferentes tipos de delitos.
En el presente los capitalinos son víctimas constantes de asaltos, extorsiones, secuestros, feminicidios y asesinatos.
Entre los factores que propiciaron el incremento de la criminalidad se encuentran los siguientes: pobreza, desempleo, corrupción, impunidad, etc.
Además se debe agregar a esa problemática social la ausencia de una policía preparada, capaz, para enfrentar a la delincuencia organizada.
En un escenario de delitos que aumentan, la Ciudad de México cuenta con un nuevo secretario de Seguridad Ciudadana.
El licenciado en derecho y policía de carrera, Omar García Harfuch, sustituyó en el cargo a Jesús Orta, un funcionario que no dio resultados al frente de la policía.
En una entrevista, García Harfuch se refirió al repunte de delitos en la capital relacionados con el secuestro, extorsión, homicidios, narcomenudeo y robos.
Dijo que la instrucción que recibió de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es dar resultados rápidos.
También dejó entrever que en su estrategia para reducir los índices delictivos contempla más detenciones de delincuentes.
Recalcó que se hará una revisión profunda de la policía para “saber que está funcionando, pero el resultado se tiene que ver rápido”.
Necesario atender a los jóvenes
En los elevados índices de criminalidad tienen un papel importante los jóvenes.
Del total de delitos registrados, el 25 por ciento fue cometido por personas menores de 25 años.
En nuestra sociedad la población joven no tiene las oportunidades necesarias para superar la pobreza.
El desempleo galopante crece cada año. Aunque el gobierno actual ofrece apoyo a los jóvenes, estos continúan marginados. Algunos optan por el comercio ambulante o se dedican a oficios con sueldos raquíticos.
Sobre la educación, la juventud mexicana espera el gran cambio para ingresar a las universidades. Miles de estudiantes son rechazados porque el cupo es restringido.
¿Qué hacer para brindar mejores oportunidades a los jóvenes? Atender su educación, la creación de empleos formales, la salud y, en general, empeñarse en combatir la pobreza y la desigualdad.
Dos mexicanos asesinados en Kansas
Cuatro personas muertas (entre ellas dos mexicanas) y cinco lesionadas fue el resultado de un tiroteo ocurrido en un bar de Kansas City, Estados Unidos (EU).
Según los primeros informes de las autoridades, el domingo, un pleito entre parroquianos tuvo ese desenlace fatal. Alfredo Calderón, Francisco García Anaya y Everardo Meza fueron tres de las víctimas.
Los presuntos responsables de los asesinatos son Javier Alatorre, de 23 años,y Hugo Villanueva Morales, de 29. El primero fue detenido el domingo y el segundo es buscado por la policía. Los investigadores no consideran que se trate de un incidente motivado por el racismo, que está de moda en EU. En agosto, ocho mexicanos murieron asesinados durante una masacre en el Walmart de El Paso, Texas. En ese hecho veinte personas perdieron la vida.
El asesino Patrick Crusius, de 21 años, reconoció que su objetivo era matar el mayor número posible de mexicanos.
Repudian a Calderón
Otra vez el expresidente Felipe Calderón es repudiado por propios y extraños que no lo quieren ver mañana miércoles en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
El exmandatario tendría que participar en un Simposium Internacional de Derecho en las instalaciones del Tec (abreviado).
Sin embargo, quienes se oponen a la presencia del expanista argumentan que Calderón moralmente se encuentra imposibilitado para pisar el campus universitario.
Una de las razones del rechazo al michoacano, es que durante su administración y en el marco de la guerra contra el narcotráfico, fueron asesinados por el Ejército dos estudiantes: Jorge Mercado y Javier Arredondo. La agresión ocurrió en las puertas de las instalaciones del Tec.
Para tergiversar los hechos, se acusó a los jóvenes de sicarios armados hasta los dientes. El gobierno de Calderón intentó justificar los asesinatos.
Los estudiantes no aceptan la presencia del expresidente que toleró y protegió a quienes ultimaron a los estudiantes.