Parlamento abierto ¿Cuándo para el campo mexicano?
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 7, Oct 2019Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Ganaderos del país piden ser considerados en PEF 2020
- Plantean restitución de recursos del Programa de Fomento Ganadero
“500 mil pequeños productores pecuarios piden ser apoyados en esquemas similares al Programa de Producción para el Bienestar”, señaló enfático el Presidente de la Confederación de Organizaciones Ganaderas (CNOG),
Oswaldo Cházaro Montalvo, en el contexto de una realidad de menos recursos para al sector agroalimentario pero sin dejar de reconocer que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2020) el gobierno federal ha reflejado una actitud responsable en el sentido de mantener el equilibrio entre el ingreso y el gasto.
En vísperas de la comparecencia que el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, tendrá en la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se espera que el funcionario explique también a los legisladores algunas incertidumbres en torno al Paquete Económico 2020, el ex diputado y ex presidente de la Comisión de Ganadería, Cházaro Montalvo, recordó que los ganaderos mexicanos han manifestado desde el primer momento su solidaridad con el gobierno de la República al identificar entre sus premisas el rescate al campo mexicano, con programas de apoyo a los pequeños productores que son la mayoría de los 800 mil que representa la CNOG.
En entrevista con este reportero, Oswaldo Cházaro expresó la necesidad de que en la integración de los recursos destinados al campo mexicano se tome en cuenta la opinión de los productores y aprovechar su experiencia, y destacó que, en el marco del análisis del PEF 2020, los productores pecuarios han visualizado como prioritarias ciertas acciones complementarias que permitan garantizar el desarrollo y productividad del sector.
Entre otras consideraciones, señaló que el sector pecuario ha ponderado, en congruencia con el apoyo que los productores agrícolas reciben en el Programa de Producción para el Bienestar, que 500 mil pequeños productores pecuarios puedan ser considerados con apoyos bajo ese mismo esquema.
También propuso que, para el sano desarrollo de la ganadería nacional, es necesario restituir los componentes y recursos del Programa de Fomento Ganadero, especialmente el estímulo a acciones trascendentales como Mejoramiento Genético, Sustentabilidad Pecuaria, Equipamiento e Infraestructura, así como Innovación y Transferencia de Tecnología y reponer la suficiencia de recursos al sistema de Seguro para el Sector Agropecuario, que en el proyecto del PEF 2020 sufre una importante disminución.
Asimismo, expresó que el Programa de Concurrencia con Entidades Federativas ha sido una herramienta, sujeta a mejoras, que, combinando trabajo y recursos de la Federación y los estados, da respuesta a necesidades específicas de los pequeños productores en sus regiones y comunidades, por lo que se pronunció a favor de su restitución en el PEF 2020.
Por lo que respecta a la importante contribución de la actividad pecuaria al Producto Interno Bruto Agropecuario, consideró que es necesario tenga un tratamiento proporcional en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.
Finalmente confió en que los legisladores encargados de integrar el Presupuesto 2020 considerarán las necesidades del sector como el que él representa en beneficio, precisamente, de cumplir con los objetivos del gobierno de México en el sentido de rescatar al campo mexicano y alcanzar mejores condiciones para los productores nacionales.
APUESTA SIN VER. – Durante su comparecencia, con motivo de la Glosa del Informe Presidencial, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, explicó hace dos semanas a los diputados que los recursos destinados al agro, no sólo se ejercen a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, sino también en los programas de bienestar social e Indicó que, para 2020, estos serán de alrededor de 72 mil millones de pesos. Los proyectos de producción para el bienestar ascienden a 11 mil millones de pesos, con un incremento del 18 por ciento.
VA MI RESTO. – A propósito del poder legislativo, en la presente legislatura, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, ha llamado mucho la atención una nueva modalidad de consulta legislativa respecto a algunos temas del interés nacional, trabajos conocidos como de Parlamento Abierto.
Bajo ese esquema, en la Cámara Alta han transitado trabajos como las reformas a la ley Laboral y en la colegisladora se recuerda la realización de consultas para la elaboración del Plan Nacional de desarrollo 2019-2024.
Dado que el tema del campo mexicano es un reclamo permanente, de discusión y análisis entre los productores agrícolas, ganaderos, pesqueros y en general todos los productores del sector agroalimentario, se preguntan si en este tema la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión ha considerado un Parlamento Abierto, porque gobiernos van y gobiernos vienen y las políticas aplicadas cada sexenio no acaban por revertir la pobreza que se vive en el campo mexicano, ni se fomenta el desarrollo de sectores económicos rurales ni tampoco llega el tan anhelado rescate de la soberanía alimentaria, por mencionar algunos rubros que son una constante en las demandas de mujeres y hombres que solo ellos saben de esa realidad.
En fin, ojalá que la petición hecha por los ganaderos no se ponga en la charola de los pendientes o vaya al archivo de los expedientes muertos, porque si algo queda claro es que el sector ganadero es uno de los sectores que mejores dividendos y resultados aporta a la economía nacional, y hasta ahí porque como veo doy.