Relanza EU alerta sanitaria contra “vaporización” con THC
Mauricio Conde Olivares lunes 7, Oct 2019“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de 2015 a 2018, 54 mil 706 incendios provocaron la pérdida económica de 743 mil millones de pesos, lo que equivale al ocho por ciento de la deuda externa.
En los últimos cinco años han fallecido más de 3 mil personas, se han registrado 25 mil heridos, se realizó la evacuación de más de 19 mil seres humanos y quedaron 14 mil damnificados.
Los costos en quemaduras leves oscilan entre 30 mil pesos a 500 mil pesos. En quemaduras moderadas de 500 mil pesos a 5 millones de pesos, y en quemaduras graves de 5 a 40 millones de pesos.
Esta última cifra es equivalente al excedente presupuestal para el sector salud nacional aprobado para 2020.
Además, el 93% de todos los pacientes quemados fueron atendidos en hospitales públicos haciendo patente la insuficiente infraestructura para su atención.
Ante ello, el presidente del Consejo Nacional de Protección Contra Incendios A.C. (Conapci), David Morales Raigosa, dijo que organizaciones de la sociedad civil han hecho un frente común para darle mayor visibilidad a este problema, y se han planteado diversas iniciativas en materia de normatividad y cumplimiento, campañas de prevención, jornadas de diálogo y análisis entre autoridades, usuarios y especialistas que permitan mejorar las condiciones de seguridad.
Destacó que la prevención es de suma importancia por lo que proponen la creación de manera oficial del Día Nacional de la Prevención de Incendios y el fortalecimiento del atlas de riesgo.
Actualmente existe la Campaña Nacional de Prevención de Incendios, pero esta es promovida por organizaciones de la sociedad civil, que lleva su 5a edición, pero falta una mayor cultura de prevención y que a ésta se sumen otros sectores, en especial el gobierno federal.
Por ello, es importante crear una Ley en materia de seguridad humana y protección de incendios, así como establecer el Día Nacional para la prevención de incendios urbanos, son parte de las conclusiones de la 4ª edición de la Expo Fire Protection & Intrenational Congress 2019 que se llevó a cabo en la Ciudad de México, como parte de la 5ª Campaña Nacional de Prevención y Protección Contra Incendios, que tiene el propósito de evitar víctimas de fuego y grandes pérdidas a las familias, los comercios y la industria.
Juan José Camacho Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos contra Incendios A.C. (AMRACI), dijo que es urgente contar con una regulación más estricta y obligatoria en materia de prevención de incendios, algo similar a lo que existe ahora en materia de sismos, la cual se adoptó luego de los terremotos de 1985 y 2017.
Para el caso de los incendios, dijo, no esperemos a que suceda una desgracia mayor para actuar y crear una ley en materia de prevención de incendios moderna, suficiente, clara, integral, prescriptiva y que pueda ser inspeccionada oportunamente, para que nos permita construir el andamiaje necesario y prevenir catástrofes futuras que podamos lamentar.
Y es que los incendios en México provocan anualmente más víctimas que los sismos y los huracanes. Lo que sucede es que estos no son parte de la nota roja y suceden en forma individual en diferentes partes del país, pero a la larga, sumando los daños y víctimas que causan estas son mayores que otros fenómenos naturales o causados por el hombre, precisó.
La Expo Fire Protection & Intrenational Congress 2019, que se llevó a cabo el 1 y 2 de octubre en el Word Trade Center de la Ciudad de México, contó con la participación de expertos en la materia de México, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Colombia, Perú y Brasil.
Por otra parte y ahora que está de moda “vapear”, conviene que sepa usted este reporte:
En las últimas semanas, la Administración de Drogas y Alimentos de los EU (FDA) ha trabajado junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y otros estados federales y estatales y socios locales para investigar los incidentes angustiantes de lesiones pulmonares graves y muertes asociadas con el uso de productos de vapeo.
El último número de casos y muertes reportados, publicado el viernes por los CDC, continúa subrayando la necesidad de recopilar información crítica y proporcionarla a los consumidores información para ayudar a protegerse mejor a sí mismos y a sus seres queridos.
Es por eso que fortalecieron su mensaje al público en una alerta actualizada al consumidor que indica que no deben usar productos de vapeo que contengan tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente psicoactivo de la planta de cannabis.
Además, los consumidores que eligen usar cualquier producto de vapeo no deben modificar ni agregar ninguna sustancia como THC u otros aceites a los productos comprados en las tiendas y no deben comprar ningún producto de vapeo, incluidos los que contienen THC, fuera de la calle o de otros canales ilícitos.
En este momento, la FDA no tiene suficientes datos para identificar la causa o causas de las lesiones pulmonares en estos casos. Además, aunque ningún compuesto o ingrediente ha surgido como un culpable singular, se sabe que el THC está presente en la mayoría de las muestras que se están analizando.
Debido a esto, la agencia cree que es prudente dejar de usar productos de vaporización que contengan THC o que hayan agregado sustancias, incluidos los adquiridos en establecimientos minoristas.
En pocas palabras, la inhalación de contaminantes nocivos en los pulmones podría poner en riesgo la salud del paciente y debe evitarse.
Para aquellos que eligen continuar el uso de productos de vapeo, particularmente aquellos que contienen THC, les recomendamos que controlen los síntomas y busquen atención médica de inmediato si tienen dudas sobre su salud.
También siguen alentando al público a enviar informes detallados de cualquier problema de salud o producto inesperado relacionado con el tabaco o el vapeo a la FDA a través del portal de informes de seguridad en línea y, lo que es más importante, ningún joven o mujer que esté embarazada debe usar ningún producto de vapeo, independientemente de la sustancia.
Esta alerta se basa en las recomendaciones iniciales que la FDA emitió hace varias semanas y se basa en nueva información que se aprende tanto de los pacientes como de las muestras que se han probado hasta ahora.
Por ejemplo, pruebas adicionales revelaron que la mayoría de los cientos de muestras de productos de vapeo analizados por los estados o por la FDA hasta ahora han sido identificados como que contienen THC. Además, de acuerdo con hallazgos recientes, la mayoría de los pacientes afectados por estas enfermedades informaron haber usado productos que contienen THC, lo que sugiere que los productos de THC están jugando un papel en estas enfermedades.
Dicho esto, algunos pacientes han informado que usan productos de THC y productos de nicotina, así como un número menor que informa que usa solo productos de nicotina.
Del mismo modo, las pruebas en las muestras recolectadas o recibidas por la FDA muestran una variedad de productos o componentes de productos, con diferentes ingredientes o sistemas de entrega, lo que hace que esta investigación sea especialmente desafiante.
De esta forma, la DFA está empeñada en determinar sí alguien está fabricando o distribuyendo productos de vapeo ilícitos y adulterados que causaron enfermedades y muertes para beneficio personal, porque lo consideraría un acto criminal.
“Estamos preparados para utilizar nuestras autoridades en la mayor medida posible, y trabajaremos con otras autoridades federales, estatales y locales para tomar las medidas adecuadas a medida que surjan los hechos a fin de proteger la salud pública”, sostienen; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.
mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com