La SNTE, oportunista
Eleazar Flores lunes 7, Oct 2019Espacio Electoral
Eleazar Flores
Ahora resulta.– En esta era de la “Cuarta Transformación”, o al revés como todos dicen pero pocos escriben, ya nada extraña, ni el viraje del oficialista Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, pero el barberismo del sábado pasado para con AMLO no tuvo medida.
Muchos justifican aplaudirle todo al Presidente de la República por parte del SNTE, sabedores éstos que la CNTE de hecho les ha comido el mandado ante el tabasqueño y aceptarían migajas del gobierno federal antes de sentirse más relegados de lo que ya están, del mandatario y lo más denigrante, hasta del secretario de Educación Esteban Moctezuma.
Mítin.-El 75 aniversario del SNTE y la celebración del Día Mundial del Docente, fue motivo más que suficiente para que la dirigencia encabezada por el secretario general del gremio Alfonso Cepeda González, congregara a cerca de 20 mil mentores, aseguran, en el mismo zócalo capitalino, cerca de donde vive ya saben quién.
El dirigente sindical presumió el aumento del 10 por ciento a los salarios del millón y cuarto de docentes del país, además de otras prestaciones. Este pudo haber sido un anuncio institucional pero donde se pasó de oficialista el secretario general del SNTE fue cuando presumió apoyar la nueva reforma de la reforma educativa de la Cuarta Transformación.
El dirigente gremial dio al actual gobierno todo el apoyo a la nueva reforma educativa, con un vocabulario semejante al que empleó cuando apoyó la primera reforma educativa del entonces presidente Enrique Peña Nieto. El cambio del dirigente sindical es lo más normal, como el de todos quienes para quedar bien con el jefe en turno todo le aplauden.
Números.- Si la dirigencia nacional del SNTE tuviera un poco más de inteligencia le sería suficiente mostrar su fuerza numérica ante la autoridad, sea quien fuere.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tiene una membresía de un millón 250 mil plazas docentes aproximadamente, pero personas físicas llegarán tal vez al millón pues hay personas con doble plaza. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, tiene una militancia de escasos 200 mil profesores ubicados en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.
Es cierto que hay simpatizantes del CNTE en otras entidades pero no son militantes abiertos por lo que oficialmente el SNTE es mayoría en todo el país pero sin capacidad para hacer ruido y presionar ante el gobierno pues éste ha abierto de par en par las puertas de Palacio Nacional…pero para los del CNTE que son minoría. Ni la SEP atiende al SNTE.
Por ahora así andan los ambientes entre SEP, SNTE y la consentida CNTE.