En busca de líder
¬ Augusto Corro lunes 7, Oct 2019Punto por punto
Augusto Corro
La oposición política busca un líder que lo represente para enfrentar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque parece huérfano, el contrapeso político cuenta con personajes desprestigiados que buscan reducir la representación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la Cámara de Diputados.
Es la meta inicial de los políticos que se dicen inconformes con la política del populismo, que esperan tener resultados en las elecciones intermedias de legisladores en 2021.
Con ese fin, se busca integrar el organismo político llamado Futuro 21 para agrupar a diferentes partidos y presentar un solo frente en la lucha política.
Solo que quienes promueven esa unidad no encuentran a la persona idónea que se convierta en líder, pues la oposición se encuentra, prácticamente, desmantelada.
En las últimas elecciones presidenciales, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fueron barridos por Morena.
Desapareció el contrapeso político que ahora tratan de reestructurar con algunos de los “grillos” que ya tuvieron la oportunidad de gobernar nuestro país.
Entre esos opositores están los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. Ambos, de acuerdo con sus medios y posibilidades, se erigieron como opositores del gobierno actual.
El primero regresó a Acción Nacional, partido que lo llevó a poder, luego de su frustrada incursión como presidente de la República. Prometió un cambio que nunca realizó. Optó por un gobierno frívolo en alianza con el PRI.
Peor le fue a Calderón, quien declaró la guerra a la delincuencia organizada sin ninguna estrategia. El saldo de esa pesadilla arrojó miles de personas muertas, desaparecidas, etcétera.
Los dos ex mandatarios citados, sin rubor alguno, intentan liderar la futura oposición, pero su pasado de errores y frustraciones no los ayuda.
Sin embargo, en las redes sociales continuamente manifiestan su repudio al gobierno de la Cuarta Transformación (4T).
Hace varios días, en un mitin de los jóvenes blanquiazules, con motivo de sus 80 años de vida del partido, el dirigente panista, Marko Cortés, presente en el acto, le dio la bienvenida a Fox, como su líder.
El guanajuatense aprovechó la oportunidad para informar que se entrevistó con varios dirigentes de partidos políticos, con el fin de crear una oposición que gane diputaciones y reduzca el número de legisladores morenistas.
El ex presidente Calderón dijo que no habló con su colega Fox, lo desmintió. Es fácil de entender. El michoacano busca fundar su propio partido junto con su esposa, Margarita Zavala.
Los esposos realizan las asambleas y las afiliaciones para conseguir el registro de México Libre, que por cierto no tiene una respuesta positiva de la sociedad.
¿Quién se va asociar con un político que en la cúspide del poder no reflexionó sobre el daño causaría al enfrentar a la delincuencia organizada, sin un plan definido?
Debido al divisionismo interno en Acción Nacional, Calderón y Margarita fueron repudiados por los blanquiazules, encabezados por su comité ejecutivo, con Ricardo Anaya al frente.
El joven Anaya aprovechó su posición para representar a su partido como candidato a la Presidencia de la República y los panistas hicieron a un lado a Margarita, quien tuvo que competir en las presidenciales, como candidata independiente.
De los dos ex presidentes, debido su oscuro pasado, ninguno tendría las probabilidades para ser el líder de la oposición.
Y menos si otros “grillos” que si bien no fueron presidentes, si lograron posiciones políticas importantes; pero son competidores menores con antecedentes negativos. Uno de ese personajes es el presidente del PRI, el ex gobernador de Campeche, Alejandro Moreno (a) “Alito” o “Amlito”.
Desde antes de ser elegido como líder tricolor, “Alito” fue acusado del delito de enriquecimiento ilícito y es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).
El dirigente del tricolor no entendió el mensaje de que su partido se encuentra en la lona, debido a la corrupción de sus representantes en los gobiernos estatales y en los cargos públicos. Con esas “credenciales” el campechano no irá a ningún lado.
También están muy activos los “chuchos”, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, ambos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que, sin contemplación alguna, hundieron.
Estos “grillos” ya se entrevistaron con Fox, aunque según declaraciones de Ortega, no aceptarían al guanajuatense como su guía en la lucha. Los “chuchos” quieren el “pastel” para ellos solos.
También el ex candidato presidencial Gabriel Quadri se suma al esfuerzo por formar una nueva opción política, aunque sus cartas de representación son más que grises.
Son, pues, varios los aspirantes a dirigir la posible coalición de partidos en Futuro 21, que tiene como objetivo principal recuperar la mayoría en la Cámara de Diputados en las elecciones de 2021 y “quitarle a AMLO el poder de aprobar las reformas que promueva”.
¿Fox, Calderón, “Los Chuchos”, Quadri, Anaya? Quien le gusta para líder?