Yeidckol, muy mal parada hasta con sus correligionarios
Adriana Moreno Cordero lunes 7, Oct 2019La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- López Obrador, Reyes Orona y Padierna la defienden
No hay lugar a dudas, el presidente Andrés Manuel López Obrador utiliza desde Palacio Nacional la ley del embudo para “tapar” y proteger bajo su mesiánico manto a sus amigos, mientras que a sus archienemigos los aplasta sin la más mínima misericordia. Y el caso más ilustrativo tiene nombre y apellido ya que se trata de la aún dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, -ella tan incólume-, cuyo nombre salió a relucir por haber sido beneficiada por el Servicio de Administración Tributaria en el pasado reciente por la condonación de impuestos por la nada despreciable cantidad de 16 millones de pesos y esta situación deriva en que quien ansía permanecer por otro período en el liderazgo morenista, pierda importantes bonos y quede muy mal parada hasta con sus propios correligionarios.
O sea, ya puede pronosticarse que la señora Polevnsky la tiene perdida, con lo que se refuerzan las posibilidades de otros aspirantes como el coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, Mario Martín Delgado y Bertha Luján.
Visiblemente nerviosa porque le sacaron a la luz este “trapito”, a la también empresaria se le hizo fácil culpar a su contador de este pequeñísimo error porque según ella, la había puesto con actividad empresarial, cuando se supone que ella ya era senadora; pero cuál sería su sorpresa que el Colegio de Contadores Públicos de México le hicieron saber a la dirigente partidista que la responsabilidad de pagar impuestos era de ella y no de su contador, con lo que la empresaria se llevó tremendo revés que le bajó aún más sus bonos.
Por lo anterior, la líder de Morena se ha dedicado a defenderse y ahora alega que son ataques de sus enemigos los que le dirigieron “por la supuesta condonación de impuestos” y además del presidente López Obrador, la salió a defender el exprocurador Fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona, bajo el argumento de que ella, ¡pobrecita!, “fue objeto de un procedimiento en el cual se le exageraron e imputaron contribuciones que no debía”, ¿pues no que había sido error de su contador?, que se pongan de acuerdo.
De cualquier manera, la señora Yeidckol Citlali, continuó con la retahíla de que no le han condonado “un peso de impuestos” y que en todo caso, esto se debe a “una tergiversación y un juego sucio por parte de la oposición… En una forma muy perversa me mandaron una auditoría”.
Otra destacada personalidad que de alguna forma salió a defender a la líder morenista, fue la diputada María de los Dolores Padierna Luna, mejor conocida como “la tía favorita”, al señalar que para ella, cualquiera de los tres aspirantes a dirigir el partido del presidente López Obrador, cuenta con los méritos suficientes y son tan impíos los tres, que hasta con un “volado” podría resolverse esta situación y así ahorrarse trámites que a su juicio, son totalmente innecesarios. ¡Qué tal!
Aquí, Polevnsky tiene otro recurso del cual no ha echado mano; bien podría adoptar las actitudes de las que tanto hace gala otro funcionario protegido bajo el manto lópezobradorista, el director de la CFE, Manuel Bartlett. ¿Por qué no se limita Yeidckol a decir “chu, chu, chú” y así, evade cualquier cuestionamiento?, porque por lo que se ve, el tema todavía dará más “tela de donde cortar” y será todavía más exhibida.
MUNICIONES
*** Los taxistas, congregados en el Movimiento Nacional Taxista, serán los que se movilicen hoy en la Ciudad de México con la demanda de que dejen de operar las aplicaciones de Uber, Didi y Cabify, así es que la capital de la República se volverá un caos. Esto lo informó la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, acompañada por el no menos flamante secretario de Movilidad en la CDMX, Andrés Lajous, quien declaró que ha venido dialogando con los taxistas que se movilizarán hoy, pero por lo visto, no ha conseguido nada y sus buenas intenciones no han servido para remediar absolutamente nada. Aquí habría que hacerle una pregunta a la secretaria del Gobierno capitalino: ¿pensará poner cinturones de paz alrededor de la marcha de los trabajadores del volante? Cinturones les hacen falta a los funcionarios de la llamada cuarta transformación para fajarse los pantalones.
*** Y respecto a las movilizaciones que se registraron en las dos semanas pasadas, también sería muy conveniente que el Gobierno de la CDMX nos aclararan una duda: ¿por qué si resultó tan maravillosa e inenarrable la actuación de los también llamados cordones de paz, el ahora exsecretario de Protección Ciudadana, Jesús Orta, renunció? Una cosa sí no se le puede regatear al exfuncionario: es un hombre que cumple su palabra porque hace varios meses, señaló que si no revertía los altos índices de inseguridad que sufre la capital de la República, dejaría el cargo y así lo hizo, cuestión que tiene su propio mérito. Ahora, todas las esperanzas de buena parte de la ciudadanía están puestas en Omar García Harfuch.
*** Buena acogida hubo este fin de semana en Guanajuanto para el coordinador de los diputados en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, quien por esos lares presentó su primer informe como legislador. El también exgobernador hizo duras críticas ni más ni menos que a la Reforma Educativa, recién aprobada por los legisladores, así como al poder que el presidente les ha otorgado a sus famosos “súper delegados”, que no son otra cosa más que sus funcionarios consentidos, a los que quiere repuntar para que se conviertan en candidatos de Morena en las elecciones del 2021. Romero Hicks también se refirió al “austericidio” que sin duda, desvirtúa una urgente austeridad. Asimismo subrayó la preocupante inseguridad que se vive en Guanajuato y destacó la importancia nodal de las alianzas estratégicas entre los partidos de oposición para enfrentar los atropellos que un día sí y al otro también, les hace Morena. Un muy generoso reconocimiento le hicieron al diputado Romero Hicks tanto el gobernador Diego Sinhué Rodríguez como el dirigente del PAN, Marko Cortés.
*** El Senado de la República alcanzó el 100% en el Índice Global de Cumplimiento a la Verificación Vinculante 2019, realizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos. Con ello, la Cámara Alta hace más evidente su compromiso con la agenda del Parlamento Abierto y se fortalece como un referente a seguir por parte de todos los sujetos obligados.