Yeidckol Polevnsky en apuros
¬ Augusto Corro viernes 4, Oct 2019Punto por punto
Augusto Corro
Pasa por verdaderos apuros la presidenta interina del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky.
La dirigente apareció en la lista de beneficiados a quienes el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les condonó impuestos por miles de millones de pesos.
Uno de los personajes favorecidos fue la mencionada Yeidckol Polevnsky pues tuvo una condonación por más de 16 millones de pesos, en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Cabe señalar que anteayer, se informó de una lista de empresas, industrias, hoteles, bancos, medios de comunicación, alcaldías, dependencias públicas y personas físicas que obtuvieron perdones fiscales por 247 mil millones de peos, entre 2007 y 2015.
Esa noticia de los personajes privilegiados con el regalo de las autoridades le cayó como bomba a la dirigente morenista, pues en nada le favoreció para su lucha política que la exhibiera como beneficiada por sus adversarios políticos.
Como se sabe, Yeidckol Polevnsky se encuentra entre los cuatro aspirantes en busca de la presidencia nacional de su partido, en medio de una lucha interna parecida a la que realizaban las tribus en el ahora casi desaparecido Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Entre los morenistas que aspiran a liderar ese organismo político se encuentran el diputado Mario Delgado, Bertha Luján, Alejandro Rojas Díaz Durán y la propia presidenta interina Yeidckol Polevnsky. Todos distinguidos militantes perredistas que renunciaron para irse a Morena. A los morenistas no les agradó saber que su dirigente es una empresaria que poco o nada le importó la condonación millonaria de pesos que quizás fue legal, pero no moral. Esa cantidad de dinero bien pudo servirle a un gobierno honesto para atender la construcción de escuelas, hospitales, etc.
Pero el interés por los beneficios económicos personales pudo más que la vocación política de justicia. ¿No hay ningún remordimiento al saber que mientras le condonan millones de pesos se cancelaron atenciones en la lucha contra la pobreza?
Así, pues, Yeidckol Polenvsky recibió en mal momento la información que forma parte de los personajes favorecidos con el no pago de impuestos, en una sociedad azotada por la desigualdad.
En los últimos días de noviembre serán las elecciones en Morena para cambiar a la dirigencia nacional, y no parece que la ahora presidente interina continúe en el cargo. Ya hay morenistas que empezaron a exigir su renuncia, pues la consideran moralmente reprobada.
Ni suda ni se acongoja
¿A 51 años de aquella matanza del 2 de octubre de 1968 dónde se encuentra Luis Echeverría Álvarez, el expresidente priista, acusado de genocida?
Pues el exfuncionario se encuentra en casa. Sin nada que le preocupe, en espera de cumplir los cien años de vida, pues hora debe rondar por los 98.
Tocamos el tema del disco rayado. La repetición de cada año. Las marchas, protestas, recuerdos amargos, etc., de aquella tarde en que los militares y policías atacaron a los asistentes a un mitin de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.
Mientras uno de los señalados como autor intelectual de la masacre, el exmandatario Echeverría, se encuentra tranquilo, feliz de la vida, pues sabe que no lo alcanzará el brazo de la justicia.
Cada año es lo mismo. Se pide castigo para aquellos que perpetraron ese crimen de lesa humanidad, pero las voces que exigen justicia no se escuchan. ¿Alguien fue castigado por sus acciones criminales contra la población en aquella tarde de violencia?
La mano de la autoridad se ensaño contra los dirigentes estudiantiles que fueron detenidos, torturados y encarcelados.
El tiempo pasó y los responsables de esa agresión sangrienta que aún viven saben que no serán llevados ante un juez para que responsan por sus atrocidades. En esa condición se encuentra el sátrapa y cínico Luis Echeverría Álvarez.
Puntos Suspensivos… El doctor Oscar Lozano Carrillo tomó posesión como nuevo rector de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), para el periodo 2019-2023. El nuevo funcionario planteó en su plan de trabajo una gestión incluyente, sin menoscabo de los valores institucionales. Se pronunció por potenciar las fortalezas que tiene la mencionada unidad, en la docencia, investigación y difusión de la cultura, todas ellas actividades esenciales de la UAM… Debe estar claro para las autoridades: la opinión pública no quiere represión contra los manifestantes; lo que se exige es castigo para los embozados que causan daños en todo lo que encuentran a su paso, incluidas las agresiones a la gente. ¿Quiénes son esos agitadores que gozan de impunidad total? Por cierto, el asunto de las manifestaciones tiene tratarse a fondo para evitar que se repitan actos de vandalismos y los empleados de las instituciones públicas no cumplan funciones de policías que no les corresponden. Afortunadamente, en la marcha del 2 de Octubre no se registraron actos violentos como en casos anteriores, pero fue una osadía enviar a los oficinistas del gobierno a enfrentar a las hordas de embozados.
Feliz fin de semana.