Habría huido Pepe Chapur, tras ser investigado por Hacienda
José Luis Montañez Aguilar viernes 4, Oct 2019Derecho de réplica
José Luis Montañez
- El empresario hotelero estaría ligado a fraudes con terrenos federales
Recientemente se dio a conocer que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dependiente de la Secretaría de Hacienda, investigaba al empresario hotelero del sureste-Riviera Maya, José Antonio Chapur Zahoul, mejor conocido como Pepe Chapur, dado que su nombre salió a relucir por la compraventa ilegal de terrenos, mediante la Sedatu, cuando Rosario Robles Berlanga, actualmente encarcelada, se encontraba al frente de esa dependencia.
Trascendió que el empresario habría huido al Líbano para evitar su arresto en México por haber sido partícipe del mega fraude al gobierno federal, quedándose con terrenos de la reserva territorial en la Riviera Maya. Lo anterior según fuentes de la Fiscalía General de República (FGR), que además, como respuesta a este acto, habría extendido una orden de aprehensión en contra suya, para que la Interpol lo detenga, ya sea en el Medio Oriente o en Europa. Así, a solicitud de México, el empresario ya estaría siendo buscado en 163 países.
José Antonio Chapur, propietario del corporativo Palace Resorts, que incluye 13 hoteles en Quintana Roo y República Dominicana, estaría vinculado a la enajenación de bienes federales al igual que otros empresarios, notarios públicos y funcionarios estatales contra los que también ya se habrían librado órdenes de aprehensión.
Chapur Zahoul cuenta con un largo historial de fraudes
De acuerdo con la investigación de la UIF, este acto ilícito no es un caso aislado en el historial del empresario, pues además ha sido relacionado con el caso Fonatur en Cancún, en el que supuestamente compró un terreno en Punta Nizuc, mediante la sociedad Golf & Resorts de inmensas proporciones y colindando con el mar, en un precio de 5 dólares el metro cuadrado.
Asimismo, el empresario estaría directamente implicado con una amplia red de lavado de dinero piramidal a través de la cual realizaba operaciones con recursos de procedencia ilícita y así actualizaba el valor real de los predios, ya una vez adquiridos a precios exageradamente bajos mediante acuerdos con la gobierno federal.
Dado lo anterior, se dice que en cualquier momento, el gobierno federal y la FGR podrían anunciar el bloqueo de la cuenta de Pepe Chapur y de su hermano Roberto, por robo y fraude en contra de la Federación, en tanto que librarían una orden de aprehensión para aclarar estas fraudulentas operaciones.
Pleito legal entre los hermanos Chapur Zahoul
Previo a este escandalo, trascendió un pleito legal entre los hermanos Roberto y José Antonio Chapur Zahoul, por un terreno costero en la Riviera Maya, donde cada empresario pretendía construir su propio complejo, tras la división en 2012 del Grupo Palace Resorts en dos operadoras, lo cual sacó a la luz un caso de corrupción en la zona.
Se trata del remate de más de 260 hectáreas propiedad de la nación, por autoridades federales de la anterior administración, por el cual se estima un daño patrimonial superior a los mil 100 millones de pesos.
El grupo Palace Resorts separó sus 11 hoteles en dos operadoras: Hoteles Palace Resorts y Hard Rock Hotel, más tarde en enero de 2016 los hermanos llevaron sus diferencias a los tribunales. De acuerdo con la demanda de amparo solicitada por Roberto, fue el 15 de febrero de 2016 cuando la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) oficializó la venta de las 262-55-92 hectáreas a favor del ejidatario Francisco Vicente Cetina Novelo, en la cantidad de 61.491.365 pesos, quien posteriormente lo revendió a la empresa IHC Inmobiliaria S.A. de C.V., donde el principal accionista es José Antonio Chapur Zahoul.
La demanda de amparo busca erradicar la titulación del predio a favor de Cetina Novelo o los actuales posesionarios del predio en disputa, debido a que, cito “cometieron diversas irregularidades en el procedimiento”. En tanto Roberto Chapur ordenó al juez dar vista al Ministerio Público Federal, dado que se advirtió sobre aquellos actos que pudieron derivar en algún delito por parte de la ex titular de la Sedatu, Rosario Robles, así como de Luis Bastarrachea Sosa, quien estuviera al frente de la Dirección General de la Propiedad Rural de la misma dependencia.
El 8 de febrero posterior, la Sedatu emitió un acuerdo de procedencia de enajenación y lo hizo llegar a Cetina, quien deposita los 61 millones de pesos el día 12 de febrero en la cuenta del Fondo para el Ordenamiento de la Propiedad Rural (Fonarde), pero se desconoce el origen de los recursos con que realizó el pago. Seis meses más tarde el terreno es adquirido a través de una compañía de José Chapur.
Por lo anterior el equipo de abogados de Roberto detalló en la demanda de amparo interpuesta que el proceso de venta se realizó en tiempo récord, puesto que antes de 2015 el terreno no tenía dueño y en un “abrir y cerrar de ojos” le apareció uno.
También investigan al hijo de Pepe, Gibrán Chapur
Además del director del Grupo Palace Resorts, también ya se investiga a su hijo Gibrán Chapur, a empresarios del ramo inmobiliario, empresas fantasmas y funcionarios de Registros Públicos. Entre ellos al ex director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Quintana Roo, Carlos Lima Carvajal.
Todos por irregularidades entre las que sobresalen operaciones ilegales en el Registro Público de la Propiedad del Estado de Quintana Roo durante la gestión del exgobernador Roberto Borge, en la cual familiares, empresarios y prestanombres se habrían apoderado de inmuebles en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel. Según la investigación de Hacienda, Chapur habría adquirido varias propiedades en forma ilegal, a bajos costos frente a la zona de playas y posteriormente revaluadas para fraccionar o construir.
Los vínculos del empresario se remontan a poco más de dos décadas con el crecimiento de su emporio hotelero en Quintana Roo, Yucatán y República Dominicana.
Empaña su aparición en la lista de los 300 líderes mexicanos
Desde 2001, el portal lideresmexicanos.com da a conocer según sus parámetros, investigaciones y opiniones, una lista en la que incluyen a aquellos a quienes consideran líderes cuya influencia ha ido marcando el rumbo del país. La lista consta de 300 personajes y según el portal reúne a todos aquellos mexicanos que han mostrado esfuerzo y liderazgo, así como una trayectoria exitosa en distintos rubros.
Curiosamente Antonio Chapur figuró este años por primera vez en esta lista, donde ocupa el número 66, lugar que seguramente quedará en entredicho después de que se destaparon los fraudes con los que presuntamente se ha ayudado a hacer crecer su acaudalada fortuna.
La lista es encabezada por Tatiana Clouthier Carrillo, Marcelo Ebrard Casaubón, Yeidckol Plevsnky, Alfonso Romo Gasca y Claudia Sheinbaum en los primeros cinco lugares respectivamente.
José Antonio Chapur nació en Mérida Yucatán, en 1952; su familia abrió su primer negocio “Almacenes Chapur”, se trataba de una tienda dedicada a la venta de telas. Más tarde en el 82 lanzó su tarjeta de crédito Chapur y dos años después funda la cadena de hoteles Palace Resorts, misma que dirige para convertirla en una de las cadenas más exitosas del país, y que hoy cuenta con más de 5 mil habitaciones, donde laboran más de 8 mil personas.
En 2014, Palace Resorts se expandió por primera vez fuera de México con Moon Palace Jamaica Grande en Ocho Ríos. En 2016, fue reconocido por la Concanaco como el Empresario del Año en la categoría de Turismo. Finalmente se reconoce como uno de los grandes errores de su carrera, el haber invertido en un hotel en Punta Cana, República Dominicana, donde se pretendía internacionalizar asociándose con la marca Hard Rock.