Cuatro grandes cárteles operan en Quintana Roo: estudio de FGR
José Luis Montañez Aguilar jueves 3, Oct 2019Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Cártel de Sinaloa, La Familia, Los Zetas y el Cártel del Golfo
La Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscrita a la actual Fiscalía General de la República (FGR), reveló a través de un informe titulado “Organizaciones Delictivas. Documento de Uso Cerrado” que son cuatro grandes cárteles los que operan en siete de los 11 municipios de Quintana Roo.
Todas son organizaciones delictivas vinculadas con el narcotráfico identificadas son el Cártel de Sinaloa, La Familia, Los Zetas y el Cártel del Golfo, según datos de la AIC.
Detallan además que de manera específica estos grupos criminales con traficantes, administradores y sicarios tienen bases en Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, José María Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez y Cozumel. Convirtiendo a Quintana Roo en uno de los estados con mayor número de cárteles concentrados, apenas por debajo de Guanajuato, Colima, Guerrero y Jalisco, con cinco cárteles cada uno.
Explican que el Cártel de Sinaloa, presuntamente, tiene base en el municipio de Othón P. Blanco al igual que La Familia, no obstante, ésta segunda también tiene movimientos en Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y José María Morelos. Los Zetas, por su parte, realizan sus actividades en Isla Mujeres, Benito Juárez y Cozumel, plazas “de alta demanda”, debido a la gran cantidad de extranjeros que las visitan. El Cártel del Golfo, por último, está asentado en el municipio de Benito Juárez.
Del documento se desprende que estos grupos se han repartido plazas en el estado o lo que llaman “lugares de operación”, mientras que sólo dos municipios están en disputa. Uno de ellos es Othón P. Blanco, entre el Cártel de Sinaloa y La Familia, ésta última, en probable alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La otra demarcación es Benito Juárez, plaza que se pelean el Cártel del Golfo y Los Zetas.
Dejan narcomanta con mensaje para Alberto Capella en Cancún
Luego que el Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra, compareciera ante el Congreso del estado, se presume que el crimen organizado le envió una respuesta, lamentablemente una muy sangrienta, en la manera en que estos grupos delictivos saben llamar la atención, a través de un cuerpo desmembrado y una narcomanta dirigida al titular de la SSP, en la que se le hacen nuevos señalamientos de nexos con “Los Rojos”.
El cuerpo fue hallado en la calle Acanceh, esquina con avenida Chichén Itzá, en la Supermanzana 59. Fue reportado alrededor de las 19:40 horas del martes, no habían pasado ni 24 desde la comparecencia de Capella Ibarra, en la que dio datos sobre la efectividad de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado.
El narcomensaje:
“José Alberto Capella Ibarra. ¿Qué ganas con limpiar el nombre de los ROJOS y de exterminar la presencia de los mugrosos del CJNG en el estado? ¿Te quedó grande el paquete o te llegaron al precio, PUTO? Sigues mintiendo a los ciudadanos, extorsionando y violando sus derechos. En Morelos decías tener 5, 000 policías y solo habían 1,600 ¿Dónde quedaron las 3,400 nóminas fantasmas? Te recuerdo que Archi era uno de tus tantos títeres a quien semanas antes, le ordenaste levantar y robar una mercancía al C.J.N.G en Playa del Carmen, a quienes decomisaron 8 kilos de cocaína y 2 millones de pesos. ¿Lo ocuparás para limpiar tu imagen en los medios? También te recuerdo que al policía Ali Gamaliel lo mataron por el cargamento que mandaste decomisar. Así como a la oficial Citlali Cabañas la mataron por recolectar los sobornos y entregártelos por parte del cartel, el mes de junio del 2019. ¿O te vas a seguir haciendo el pendejo con esos temas? Arte. M.M.”
Se presume que en Quintana Roo, el cártel de Los Rojos inició operaciones en 2013. Cuando las autoridades tuvieron indicios de su existencia tras la detención de Mario “N”, alias “El Sapo” o “Guapo”, que derivó en un cateo por parte de las autoridades federales en residencia Villa Magna. Las principales actividades delictivas del capo eran narcotráfico, extorsiones y secuestros. Una de sus células que operaba en el estado era comandada por Alejandro “N”, alias “El Toro”, quien se encargaba del secuestro de empresarios con alto poder adquisitivo.
Semar mantiene firme combate contra las drogas en el estado
La Secretaría de Marina Armada de México, a través del El almirante José Luis Vergara Ibarra, comandante de la V Región Naval, informó que mantiene firme su combate contra las drogas en Quintana Roo y para ello dice que cuentan con vigilancia en los mares del estado donde han redoblado esfuerzos para detectar y frenar el tráfico de droga, debido a que la delincuencia organizada tira cargamentos desde el aire.
El almirante explicó que esta modalidad es de las más comunes, y el procedimiento es que las aeronaves sobrevuelan mar adentro, donde distribuyen la droga por la zona marítima y posteriormente llegar a la terrestre, incluso con la utilización de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS).
Su estrategia de este modo, dice, es que los buques y aviones de la Marina recorran toda la costa quintanarroense, desde Cancún hasta Chetumal, por mar y por aire, para identificar las actividades ilícitas. Por lo anterior, los buques y aviones de la Marina recorren toda la costa quintanarroense, desde Cancún hasta Chetumal, por mar y por aire, para identificar todo tipo de actividades ilícitas.
Añadió que el tema del recale de droga no es motivo de alarma para Quintana Roo, pero que se deben mantener los operativos para la detección, enfrentando a la delincuencia organizada “El recale de droga hemos tenido algunos en los últimos días, creo que no es un tema que se deba de dejar, pero tampoco es un tema alarmante, estamos trabajando con buques de la Armada, con aviones para identificar en el área que a la Marina le corresponde”.
Y aclaró que hasta el momento no se han asegurado embarcaciones dedicadas al traslado de droga, únicamente las cargas que han sido puestas a disposición de la Fiscalía General de la República. “Hemos apreciado que los movimientos han sido por vía aérea, hacen bombardeos en el mar, algunos aterrizan, otros regresan al lugar de donde vinieron, estamos trabajando de manera muy coordinada con Belice para disminuir este flagelo, con personal en la Frontera y compartimos información”.
Finalmente, confirmó que para reforzar más la seguridad, arribarán próximamente a Quintana Roo más elementos de la Guardia Nacional y se desplegarán en municipios como Othón P. Blanco, Solidaridad, Cozumel y Benito Juárez.
ISSSTE impondrá denuncia por caso de hallazgo de fetos
En recientes días se reportó un hallazgo de más de 100 frascos que contenían fetos y otros residuos quirúrgicos humanos, todos dentro de una bodega en el edificio que fuera la tienda del ISSSTE hasta hace cinco años. Lo cual llevó a una inspección de parte de la delegación local de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, quienes además encontraron que el lugar se ha convertido en la guarida de indigentes. No obstante, el director operativo del ISSSTE, José Joaquín Calderón, argumentó que los residuos se encontraban resguardados ahí porque no tienen otro sitio para almacenarlos.
El mencionado edificio, que está ubicado en la Región 93, permanece en el abandono. En total, se encontraron cerca de 113 frascos de plástico con etiquetas que los identificaban como propiedad del ISSSTE, lo cual fue confirmado por Joaquín Calderón, que además reveló que su posesión es parte de los procedimientos que la institución realiza, ante posibles solicitudes de estudios por autoridades judiciales o de Salud.
Agregó, que pese a ser propiedad privada, las autoridades policiacas ingresaron sin la autorización debida, para recoger y resguardar los frascos, que hoy están en su poder para las investigaciones respectivas. Por lo anterior informó que el área jurídica del ISSSTE interpondrá la denuncia correspondiente, por violación a la privacidad del edificio de su propiedad, al no haber hecho del conocimiento de la dirección general, lo que estaba sucediendo.
La institución podría enfrentar multa millonaria
El ISSSTE en Cancún podría enfrentar una multa de hasta medio millón de pesos por el mal manejo de agentes biológicos infecciosos, esto tras la inspección de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Miguel Alejandro Pino Murillo, director estatal de Cofepris, señaló que este tipo de muestras debieron ser canalizadas para su destrucción mediante una compañía autorizada, por lo que este tipo de almacenamiento infringe la normativa y por lo tanto se harían acreedores a una multa de entre mil a seis mil Unidades de Medida Actualizada (UMA). “Ya se hizo una notificación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, porque las muestras, consideradas como Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), tienen entre cuatro y cinco años ahí, ya que tienen fecha de 2014-2015”, aseveró.
Cofepris además informó que la investigación se realizará en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE), con el objetivo de dar con los responsables de abandonar estas pruebas patológicas.
Calderón Martínez, replicó que no incurrieron en ninguna mala disposición de elementos biológicos, ya que estos se resguardan debidamente en formol en caso que se requiera un estudio histopatológico, que sirve para determinar alteraciones en órganos y tejidos.