¿Y las playeras, Claudia?
Eleazar Flores jueves 3, Oct 2019Espacio Electoral
Eleazar Flores
Minucia.- En comparación a las erogaciones estratosféricas que a diario se hacen en el renglón de “gastos generales”, podría ser una minucia fijarse y condenar el importe de los miles de playeras blancas con letreros del 2 de octubre con las que Claudia Sheinbaum uniformó a sus burócratas y los obligó asistir a la manifestación, exponiéndolos a todo.
Pero la forma tiene fondo, -como diría el maestro Jesús Reyes Heroles-, dado que atrás de los miles de playeras viene el proceso de compra de las mismas, -seguro por asignación directa y fuera de todo concurso-, la empresa beneficiaria que asciende a varios miles de pesos, o tal vez millones, la impresión con motivo del evento y demás.
Además de la empresa habría que ir más a fondo, o sea, saber el o los nombres de los dueños de la o las empresas beneficiarias de esta magna compra que seguramente se hizo con premura, único motivo por el que se pudiera justificar el omitir el concurso. Sin embargo, no sobra dar alguna explicación a los reporteros de las mañaneras que hacen bien en ser muy fijados.
Sobre todo porque estamos gobernados por políticos de la cuarta transformación, caracterizados por presumir ser transparentes en todo, principalmente en los renglones de compras de productos y servicios, sean el mismo gobierno federal o el de la ciudad de México en este caso, cuya titular quizá sea la más identificada con AMLO.
Esto porque recuerde que la señora Claudia Sheinbaum es seguramente la política no solo más identificada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, también la más protegida, hoy como jefa de gobierna pero también desde cuando buscó la candidatura al cargo pues nadie olvida que yendo en último lugar en las encuestas que encabezaba Ricardo Monreal pasó algo.
Ese algo fueron las encuestas que manejaba “ya sabe quién”, en cuyos números la señora Claudia misteriosamente aparecía en primer lugar… y el zacatecano Monreal tuvo que tragar camote de Puebla antes de contradecir al padre de la cuarta transformación, pero ya sabe que tuvo un premio jugoso y duradero, líder senatorial por seis años.
Y ya como jefa de gobierno, Sheinbaum ha sido la mandataria que ha acompañado al tabasqueño en más mañaneras, en las que ha recibido trato preferencial y el apoyo total en sus tareas políticas, principalmente las relacionadas a la seguridad pública y al combate a los grupos delincuenciales, aunque con poco éxito.
La idea de sacar a los burócratas capitalinos para formar un “ejército civil” y contrarrestar a los violentos encapuchados en la marcha de ayer, seguramente fue idea superior, que Claudia aceptó.