AMLO les salió barato
Roberto Vizcaíno martes 22, Feb 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Su decisión de pedir licencia por tiempo indefinido del PRD -figura que no existe en los documentos básicos de este partido-, como consecuencia de la alianza electoral PAN-PRD en el Estado de México, simplemente lo deja fuera de la contienda del PRD en la sucesión de Felipe Calderón
Hasta anteayer, Andrés Manuel López Obrador era el gran quebradero de cabeza para la corriente de Los Chuchos, para Marcelo Ebrard y Manuel Camacho, y para Felipe Calderón y el PAN, pero de repente se desinfló.
Hoy no le provoca a ninguno de ellos ni siquiera el más leve malestar estomacal, pues él mismo, solito, se quitó de en medio de la disputa por la candidatura del PRD a la presidencial del 2012.
Su decisión de pedir licencia por tiempo indefinido del PRD -figura que no existe en los documentos básicos de este partido-, como consecuencia de la alianza electoral PAN-PRD en el Estado de México, simplemente lo deja fuera de la contienda del PRD en la sucesión de Felipe Calderón.
A partir de su petición de licencia, en los hechos, el de Macuspana queda prácticamente fuera de este partido, allanándole así el camino a Ebrard. Sin AMLO en medio, Marcelo es el virtual único aspirante a la candidatura del PRD en el 2012.
López Obrador participará en ese proceso sin ninguna duda, pero por el PT o Convergencia o los dos, pero no por el PRD. Lo seguirán indudablemente sus aliados y simpatizantes de sol azteca. Pero sin el logo de este partido respaldándolo, sus aspiraciones quizá no pasen de entre el 12 y 16 por ciento de los votos. Indican los que saben.
Al salirse en este punto de la contienda, permitirá la libre alianza electoral del PAN y PRD en el Estado de México.
Esta podría darse de facto, como en Guerrero. Eso significaría que el candidato del PRD, PT y Convergencia a la gubernatura del estado sería Alejandro Encinas y que el PAN postulara a Luis Felipe Bravo Mena o Ulises Ramírez para que, cercana la fecha de la elección, el panista decline a favor del perredista.
Eso le aliviaría las circunstancias a Encinas, quien ha jurado no ser nunca el candidato del PAN, pero nunca ha dicho que no acepte serlo de un frente amplio donde también se sume el PAN.
Sería un golpe más abajo del nivel de flotación de AMLO, porque el beneficiado sería su candidato Encinas.
Y con ello Los Chuchos y sus aliados dentro del PRD así como Felipe Calderón y el PAN, y Manuel Camacho y Marcelo Ebrard estarían ensayando un posible escenario para las presidenciales del 2012: el del impulso de un frente amplio electoral “Para Concluir el Proceso de Transición a la Democracia”, por ejemplo.
Conceptualizado así, este frente amplio sería realmente un serio obstáculo para las aspiraciones del PRI y Enrique Peña Nieto para llegar a la Presidencia de la República el próximo año.
Así como esta posible variante, hay otras que iremos reflexionando. Pero este es el tamaño de la decisión asumida por Andrés Manuel López Obrador al pedir licencia y salirse del PRD.
Y QUIERE SER PRESIDENTE: Dicen, quienes lo conocen, que el secretario de Hacienda Ernesto Cordero es un economista preparado e inteligente y, con 43 años encima, no tan joven como algunos creen. A eso hay que agregarle que es muy cercano al presidente Felipe Calderón -a cuyo lado ha hecho prácticamente toda su carrera en el sector público-, y que la sorpresiva muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, lo llevó a ser casi en automático el puntero del círculo interno para llevarse la candidatura del PAN a la Presidencia de la República el próximo año.
Bueno, pues resulta que ayer Cordero dio una conferencia de prensa para dar a conocer que México tuvo en 2010 un crecimiento del 5.5 por ciento del PIB, el más alto de los últimos 10 años.
Claro, no aclaró que en estos últimos 10 años ha gobernado el PAN.
Y estaba en esas cuando alguien le preguntó por qué entonces los ciudadanos no sienten ese crecimiento en su bienestar y bolsillo, a lo que respondió que siempre existe la posibilidad de que alguien no tenga esa percepción, cuando:
“Hay familias mexicanas que con ingresos de seis mil pesos al mes tienen crédito para una vivienda, tienen crédito para un coche, se dan tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas”, explicó sin ningún rubor y ante la boca abierta de los asistentes.
Lo cierto es, afirmó con aplomo, que los indicadores de Hacienda y de otros niveles de gobierno, señalan que la recuperación económica de México debe sentirse ya dentro de cada familia, porque hoy los hace capaces de adquirir bienes duraderos.
“La recuperación económica es un tema que tiene distintos ámbitos, donde ciertamente la percepción que tenemos los mexicanos de distintos temas y distintas cosas siempre es peor de lo que los datos muestran.
“Siempre, por alguna razón, los mexicanos somos más exigentes con respecto a lo que nos gustaría y eso hace que siempre tengamos una perspectiva más negativa de lo que los datos duros muestran”, indicó a manera de explicación.
Pidió ver que los indicadores apuntan a que en 2011 México tendrá un crecimiento económico de entre 4.0 y 5.0 por ciento lo cual, aunado al ingreso per cápita, que llega a los 14 mil dólares anuales, presentan un escenario muy bueno para nuestro país.
Eso sin contar con que en esta administración de Felipe Calderón, aseguró, más de 4 millones de familias han recibido algún tipo de crédito. Gracias a eso y a la baja inflación, muchos mexicanos pudieron enfrentar sus deudas, afirmó.
En cuanto a la intención de los senadores del PRI de ir a fondo en una reforma hacendaria que disminuya el IVA del 16 al 12 por ciento, desaparecer el IETU y bajar el ISR, Cordero dijo que ‘no conocemos una propuesta como tal’.
SIN CRECIMIENTO NO HAY REPARTO: La obviedad de la afirmación es irrebatible: si no se crea riqueza, no hay nada que repartir. Y si no hay nada que repartir hablar de justicia y equidad es inútil, afirmó ayer el gobernador del Estado de México y puntero priísta en la carrera presidencial, Enrique Peña Nieto.
De ahí que al tomarle la protesta a los consejos estatales de Fomento Económico y de Competitividad, de Mejora Regulatoria del Estado de México subrayó que las reformas promovidas por su administración para crear estos consejos propician que exista crecimiento económico y con ellos “un reparto más justo y equitativo entre la población.
“Porque si realmente queremos impulsar condiciones de justicia, equidad y bienestar entre los mexicanos, tenemos que generar la riqueza… no se puede repartir lo que no se tiene.
“Creemos en la necesidad de crecer, como una de las metas más importantes a trazarnos, y que se inscriben en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia nacional de poder fijarnos grandes metas nacionales, incluso varias de ellas con alcance transexenal, entre ellas, crecer a nuestro verdadero potencial, como Estado y como país”.
Es en este contexto en que se inscribe involucrar a los factores de la producción: empresarios, inversores, industriales y trabajadores para que, junto con los gobiernos, “podamos delinear juntos la mejor forma de avanzar y de crecer económicamente lo que repercutirá sin duda en un desarrollo y bienestar social”.
En este punto, Peña Nieto consideró que su reforma, “no parte de una visión unilateral, sino que hemos querido que en su armado y entramado jurídico se incluya a todos los actores que participan en la generación de riqueza: empresarios, trabajadores, para que tengamos un trabajo permanente que nos lleve a encontrar los mecanismos para impulsar el desarrollo económico y la competitividad, y para trabajar en la mejora regulatoria.
“No queremos que estos consejos que hoy quedan integrados, sean de los muchos que a veces llegan a formarse sin ton ni son, y donde, cuando se carece de voluntad política, cuando no hay el compromiso serio por apoyar el trabajo de los mismos, terminan por ser letra muerta, ser una especie de reuniones donde sólo se logra hacer una catarsis casi auténtica de la problemática de unos y otros, y sin mayor trascendencia”, concluyó.
Previamente, el gobernador y su equipo, acudieron al sitio donde eran velados dos agentes ministeriales que resultaron muertos el sábado pasado en un operativo en Ixtapaluca. Manuel Pérez Estrada, era subdirector de Investigación de Campo y Octavio Marquina Montero, de 27 y 25 años de edad respectivamente habían recibido días antes el reconocimiento por su intervención en la captura de Guillermo Pérez Prado El Canas, quien confesó ser el asesino de ocho personas en Ciudad Nezahualcóyotl, y de otros muchos en esa zona.