El PAN en la lona
¬ Augusto Corro miércoles 2, Oct 2019Punto por punto
Augusto Corro
El Partido Acción Nacional continúa en la lona a pesar de los intentos de su líder por levantarlo y echarlo a andar.
En su último discurso el líder blanquiazul, Marko Cortés, dijo que su partido se encuentra abierto a los ciudadanos “que quieran aportar para construir una nueva mayoría opositora en 2021.
Como se sabe, el proyecto de la oposición es participar en las elecciones intermedias y obtener la mayoría de representantes en la Cámara de Diputados. Se busca construir una mayoría opositora.
La tarea no será fácil porque la militancia panista se alejó de su partido porque se alejó de la sociedad.
Además, en nada le ayudaron a su imagen los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. Doce años perdidos.
Fox no cumplió con su compromiso del cambio. Es decir sacar al PRI de Los Pinos; Calderón dejó una herencia de miles de personas asesinadas como herencia de su guerra contra la delincuencia organizada.
En las últimas elecciones presidenciales los seguidores de Acción Nacional optaron por otras opciones políticas ante la irreflexiva coalición de su partido con organismos de izquierda.
El aspirante panista, Ricardo Anaya, no tuvo una convocatoria fuerte que ayudara a olvidar el triste papel de los expresidentes Fox y Calderón como presidentes de la República.
En el presente, Marko Cortés solo da palos de ciego y no encuentra la manera de reposicionar al blanquiazul. Es intrascendente su enfrentamiento ante el gobierno actual. Su oposición es débil. Su tarea principal es recobrar la confianza en la ciudadanía si quiere que su partido vuelva a ganar la presidencia de la República.
Los únicos opositores reales son un panista reciclado: Vicente Fox; y un expanista malagradecido: Felipe Calderón.
Ambos expresidentes decidieron enfrentar al presidente Andrés Manuel López Obrador y desde la comodidad de su teléfono celular, atrincherados, optaron por atacarlo.
El Twitter es el arma favorita de los dos exmandatarios, quienes olvidaron su pasado de errores y se erigieron en críticos mordaces del gobierno actual.
El exdirigente del PAN, Manuel Espino, designado superdelegado en Durango, dijo que los expresidentes deberían de valorar su desempeño antes de criticar al presidente López Obrador.
El citado Espino dijo que Fox se estancó en el proceso de transición hacia la democracia, “no sé si por enamorado o por incapacidad, pero no llegamos al terreno de la consolidación democrática”. De Calderón dijo que no recordaba nada positivo.
Las Ferias
En varias ciudades de México las ferias (juegos mecánicos) son parte del folclor. Se instalan en las fiestas de los barrios de manera provisional. En otros casos, en los parques de diversión, son fijos.
Hace varios días en La Feria de Chapultepec se registró un accidente en el que perecieron dos personas. Ocurrió en el juego mecánico conocido como “Quimera”. Un carrito del juego se descarriló y chocó contra el muro.
Debido a ese hecho, las autoridades capitalinas dijeron que prevén hacer modificaciones a la legislación que regula parques de diversiones y que además realizarán inspecciones a los juegos mecánicos fijos e itinerantes que hay en las 16 alcaldías.
Por supuesto que es necesaria una revisión a los juegos mecánicos de las ferias que se encuentran en condiciones deplorables. Inseguros y peligrosos.
Por otra parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que la secretaria de Protección Civil, Myriam Urzúa, se reunirá con representantes de la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones (IAAPA) para conocer cuáles son los protocolos internacionales de seguridad en la materia y, en caso de ser necesario, modificar las leyes locales.
En fin, después del niño ahogado se procederá a tapar el pozo.
La Espiral De Violencia
La cifra de asesinatos en el mes de septiembre podría alcanzar los tres mil.
Lo anterior nos refleja que la ola de violencia no cede.
Según las estadísticas, el crimen organizado tiene una participación activa en los casos de homicidios dolosos.
El tema de la seguridad sigue sin solución en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.