2 de Octubre no/sí se olvida
Eleazar Flores martes 1, Oct 2019Espacio Electoral
Eleazar Flores
Quedan Pocos.- Es imposible predecir lo que podrá pasar mañana con motivo de celebrarse el 51 aniversario del movimiento del 68, no obstante, que por hechos anteriores, el vandalismo ha venido aumentando, pero ahora AMLO invoca a Gandhi, Mandela, King y demás pacifistas…pero.
Ojalá en esta ocasión se equivoquen quienes ven difícil un comportamiento civilizado de los marchistas de mañana y para evitarlo procedería la propuesta del senador congelado en Morena Martí Batres en el sentido de que se eviten a los encapuchados, que casi siempre son los que inician e incentivan los actos vandálicos. Ojalá y procediera la idea
De los dirigentes históricos reales de este movimiento sinceramente quedan pocos, -Gilberto Guevara Niebla, por ejemplo-, no obstante que surgen muchos sin tanta y mucho menos destacada participación en el movimiento, pero habrá que darles oportunidad de expresarse pues no hacerlo se incurriría en el extremo dubitante, de versiones “corregidas y aumentadas”.
Guevara Niebla.- Biólogo egresado de la Escuela de Ciencias de la UNAM con maestría por la Sorbona de París y doctorado por la Universidad de Londres, el sinaloense Gilberto Guevara Niebla fue un destacado participante del movimiento del 68. También el economista Pablo Gómez. Estos dos han tenido larga vida política, incluyendo estos tiempos de la 4t.
Guevara Niebla llegó a ser subsecretario en la SEP en tiempos del zedillismo y regresa a la misma dependencia con Esteban Moctezuma, en una oficina de asesoría. De Pablo Gómez se habla de su papel como legislador, como senador en 2006 y como diputado federal por el PRD antes y hoy por Morena. Se identifica como un ideólogo de la izquierda mexicana.
Se ignora el destino de la Revista Educación, dirigida por el propio Guevara Niebla, publicación mensual de obligada consulta para los especialistas de la docencia e investigación.
Otros destacados dirigentes fueron Marcelino Perelló que fungió como vocero del estudiantado, César Tirado, Ana Ignacia, “Nacha” Rodríguez, Antonio González de Alba, Raúl Álvarez Garín Eduardo Valle, Martínez de la Roca, Félix Hernández y Roberto Escudero entre otros. Muchos de los citados al final han fallecido pero sus desempeños estudiantiles fueron destacados.
Ninguna fecha de nuestra historia desde la colonia, la lucha independentista, la revolución y las subsecuentes hasta ahora deben olvidarse pues recordarlas ayudan a tener conciencia de país pero las remembranzas deberían estar ajenas a toda expresión de violencia. Sin embargo es evidente que la violencia la generan grupos ajenos al estudiantado universitario y politécnico.
Ojalá que en esta administración sea del número de transformación que sea, la violencia estuviera ausente, haciendo caso al llamado presidencial, al país le urge.