¿Cinturón de paz o escudos humanos?
Adriana Moreno Cordero martes 1, Oct 2019La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
¿Cinturón de Paz, o escudos humanos?, ¿a qué es a lo que estará convocando el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum?, esto, según ellos, para evitar que haya infiltrados en las marchas, especialmente en la que se viene, la del 2 de octubre y luego de haber visto la ausencia total de autoridad en las dos marchas más recientes, la de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa y la de las mujeres, el sábado, a favor del aborto.
Como se tiene muy presente, en ambas movilizaciones, a su paso, los llamados anarcos hicieron cualquier cantidad de destrozos; prendieron fuego, pintarrajearon, rompieron vidrios, invadieron a los comercios y con eso de que el gobierno de la llamada Cuarta Transformación dice que no va a reprimir al “pueblo sabio y bueno”, pues de manera por demás cómoda, tanto el tabasqueño como la señora Sheinbaum se “lavan las manos” y dejan a la ciudadanía una responsabilidad que debería de ser, a todas luces, del gobierno.
Y respecto al llamado cinturón de paz, este es un instrumento válido de resistencia pacífica, decía Mahatma Gandhi, para alcanzar objetivos políticos.
En su gustadísima conferencia de prensa matutina, el presidente comparó la acción que por primera vez se realizará en la Marcha del 2 de octubre con estrategias a las que convocaron el propio Gandhi y Martin Luther King, pero está más que comprobado que el tabasqueño dista muchísimo de ser alguno de estos dos líderes sociales.
¡Qué bueno! que ya, por lo menos en la capital de la República se prepara este denominado cinturón de paz; sin embargo, esto se da en una coyuntura especialmente delicada, que se ha caracterizado por escenas casi, casi cotidianas y desafortunadas en las que ese “pueblo sabio y bueno” del que tanto echa mano el jefe del Ejecutivo, agrede a los soldados sin que éstos elementos del Ejército puedan hacer algo para defenderse.
Cuestión de recordar que cuando los altos mandos del Ejército hicieron público un comunicado en el que le pedían a la tropa que ante una situación de agresión, tenían todo el derecho de defenderse, de inmediato, el presidente López Obrador frenó la acción e hizo estériles llamados, como siempre a portarse bien, un recurso éste último que cae hasta en la ridiculez.
Un “botón” de muestra es un reporte difundido ayer, en el que habrían matado a golpes a un elemento de la Guardia Nacional, en la alcaldía de Xochimilco. Ahora, los civiles protegiendo una marcha como lo plantea la jefe de Gobierno de la CDMX, ¿qué nos podemos esperar?, porque los anarcos neoliberales no se van a detener, ni aunque les griten a coro “¡fúchila, guácala!”. ¡Qué tal!
Municiones
*** El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2019-2020, la víspera de las elecciones que habrá en Hidalgo y Coahuila.
En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, explicó que se hace un proceso de evaluación y de diagnóstico de manera continua con el objetivo de identificar fortalezas y acciones de mejora, para mantener la eficacia y mejorar la eficiencia en los procesos electorales.
*** Errores de primaria. Resulta que cuando el director de la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza, compareció ante la Comisión de Salud del Senado de la República, explicó que el país no cuenta con un mapa nacional de riesgos sanitarios, “pero ya lo está elaborando en coordinación con los sistemas de salud de las 32 entidades federativas”. ¿Será? No obstante, Novelo Baeza dijo que actualmente trabaja en la Comisión a su cargo para limpiarla de corrupción, “barriendo las escaleras de arriba para abajo para dar ejemplo y compromiso”. O sea, se “fusila” el discurso presidencial.
*** Fue Manuel Espino Barrientos, en los tiempos en los que se desempeñó como líder nacional del PAN, el que dijo a voz en cuello en el año 2000 que nadie más que solo él, el que había llevado a la presidencia de la República ni más ni menos que a Vicente Fox.
Luego vinieron las desavenencias y la salida de este personaje de Acción Nacional. Tiempo después, Espino “se sacó la lotería sin comprar billete” y ahora de nueva cuenta, se ve “en los cuernos de la luna”, pues ya no es un secreto a voces que será el nuevo “súper delegado” en su natal Durango. Como es bien sabido, ese puesto es una especie de trampolín para de ahí, simplemente saltar a la gubernatura, en este caso, de dicha entidad, por lo que Espino Barrientos ya se vio ahora, como candidato de Morena al gobierno de ese estado.
*** Qué, ¿acaso ya se le acabaron los recursos al flamante director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett para defenderse? No es posible que un funcionario de su nivel, literalmente contestara “¡chú, chú, chú!”, como si fuera un tren, bastante añoso, por cierto, ante los constantes cuestionamientos que surgen un día sí y al otro también, sobre la investigación que supuestamente le estaría realizando la Secretaría de la Función Pública, que encabeza tan dignamente Irma Eréndira Sandoval.
*** Se dice en los corrillos políticos en tono de broma, que el padrón de Morena, el partido del presidente López Obrador, está metido en un verdadero lío con eso de su carrera por la elección de la dirigencia de ese instituto político, está como el cadáver del cantante José-José, ¡nadie lo encuentra!, porque cuando no lo descalifican, resulta que es celosamente guardado, pero nadie sabe a ciencia cierta sobre su veracidad.