Prueba para Morena
Eleazar Flores lunes 30, Sep 2019Espacio Electoral
Eleazar Flores
Todo Decidido.- Si Pitágoras no falla, -y hasta hoy no ha pasado-, Mario Delgado ganará la presidencia del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, en la próxima elección que formalmente dirige Yeidckol Polevnsky pero que la decisión unipersonal de ya sabe quién, ya escogió.
Para tapar el ojo al macho, -a tono con el lenguaje presidencial- se aceptarán registros de tantos cuantos candidatos crean que hay democracia en Morena, pero ni citarlos vale.
Cabezas de Serie.- Las que aparecen en este proceso próximo son además de la actual presidenta de Morena Yeidckol Polevnsky, otros dos pesos completos, el líder del Senado de la república Ricardo Monreal, apoyando a otro candidato, y el líder de la Cámara Baja Mario Delgado. Los dos tienen peso y peso$ para influir e inclinar la balanza en un momento.
Aparentemente los dos legisladores tienen el visto bueno de su líder máximo para participar en el proceso de su partido, pero seguramente uno tiene más apoyo que el otro. La incertidumbre es quién de los dos es el consentido. Esa misma interrogante se plantea la propia Yeidckol pero por lo que se ve en los medios, Mario va en caballo de hacienda.
Este proceso es una prueba para Morena dado que es el partido del presidente de la república y descubrirle irregularidades sería mala señal para las elecciones locales que habrá en 14 entidades del país en 2020. Todo mundo estará pendiente, máxime que este ejercicio comicial se tendrá que resolver en lo que queda del año.
CFE…De Clase Rural.- La Comisión Federal de Electricidad, CFE, tiene la misma edad que la nacionalización de la luz eléctrica en tiempos del presidente Adolfo López Mateos. Existía sobre todo para atención del centro del país la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Ambas empresas tuvieron sus gremios sindicales, la primera el poderoso SUTERM y la segunda la del también poderoso Sindicato Mexicano de Electricistas, SME.
En el calderonismo se decidió extinguir la Compañía de Luz y Fuera del Centro y su sindicato, SME, dizque con la esperanza de mejorar el servicio al público usuario que somos todos los mexicanos, tengamos medidores de tal o cual compañía.
Eso de mejorar el servicio es un decir y por desgracia hay que recurrir al pasado inmediato para desengañarnos que no es así. Por ejemplo antes para reportar la interrupción del servicio había un número telefónico y la reanudación del mismo duraba 24 horas cuando más.
Hoy está el 071 que cuando contestan prometen 10 horas máximo para arreglar el desperfecto. Han pasado 96 horas y nada. ¿Habrá necesidad de hablarle al tundido Bartlett?