Se convierte el Incifo en la primera institución acreditada en antropología forense de nuestro país
Cd. de México lunes 30, Sep 2019- El presidente del Poder Judicial de la CDMX, Rafael Guerra Álvarez, recibió la acreditación en dos disciplinas por parte de la EMA
El Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) es la primera institución en el país avalada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) en la disciplina de Antropología Forense.
Junto con esta acreditación, la EMA entregó también la correspondiente a Genética Forense y anunció que el Instituto logró la actualización en la norma mexicana 17025 en su versión 2018, misma que es equivalente a la norma ISO IEC 1725:2017, la cual integra los Requisitos generales para la competencias de los laboratorios de prueba y calibración.
Este tipo de credenciales fortalecen la confiabilidad de la información emitida por el Incifo, pues se garantiza la supervisión del proceso para la obtención, manejo y resguardo de cada indicio; certifica que se cuente con equipos calibrados, personal capacitado; así como el control en los registros al confirmar que los indicios no sufrieron daños, alteraciones o cambios desde su recepción hasta la emisión de resultados.
Es importante destacar que, desde 2016, el Incifo cuenta con las acreditaciones en las disciplinas de Toxicología y Odontología forenses, así como en la práctica de necropsia. Además, se cuenta con personal registrado y calificado en el Padrón Nacional de Evaluadores.
La entrega de acreditaciones de parte de la directora Ejecutiva de la EMA, María Isabel López, se realizó en el marco de la inauguración del Décimo Congreso Internacional de Ciencias Forenses, y fue el presidente del PJCDMX, magistrado Rafael Guerra Álvarez quien las recibió.
Con las acciones para mantenerse a la vanguardia y someterse a una evaluación constante, el Poder Judicial de la Ciudad de México refrenda su compromiso por ofrecer un servicio de calidad en cada una de las áreas que lo conforman.
El X Congreso Internacional de Ciencias Forenses abordó temas que laceran a la sociedad: violencia contra las mujeres, desapariciones
y feminicidio
Concluyeron los trabajos del Décimo Congreso Internacional de Ciencias Forenses, que organizó el Poder Judicial de la Ciudad de México a través del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) en las instalaciones del mismo en la Ciudad Judicial, que contó con la presencia de destacados especialistas de Brasil, Colombia, Ecuador, España, Panamá, Salvador y México.
Para el Dr. Felipe Takajashi Medina, Director del Incifo, este espacio académico no sólo atendió temas relacionados con la medicina forense, sino con las ciencias forenses y otras disciplinas como el derecho, lo que “permitió retroalimentar las formas de trabajo y actualizar no sólo al personal adscrito al Instituto, sino a personal de otras instituciones y estudiantes en general”.
Explicó que tradicionalmente las ciencias forenses han estado apartadas de las familias y la sociedad porque regularmente han sido un auxiliar del Ministerio Público o del Juez, sin embargo, dijo que “la realidad actual en la ciudad y en el país indica que hay que tener un mayor interés sobre las familias y la sociedad.”
Al respecto, destacó la importancia de que este encuentro académico haya atendido temas que están lacerando a la sociedad como la violencia contra las mujeres, feminicidio, desaparición de personas, cadáveres desconocidos en conflictos armados, ya que “son temas importantes que debemos seguir trabajando, no solo para estar actualizados, sino para concientizar a las nuevas generaciones de especialistas”.
Durante esta décima edición del Congreso se llevaron a cabo más de 20 ponencias con temas relativos a Feminicidio, Interpretación de resultados forenses, El papel del médico forense en contextos de conflicto armado, Análisis Criminal en la Ciudad de México, Salud Mental Forense, Desaparecidos, experiencia en Brasil, El uso del ADN en la investigación forense, Análisis 3D de la Escena del Crimen Hardware, Modelo de Gestión de Criminalística y Ciencias Forenses, Investigación Científico Policial sobre Personas Desaparecidas y Cadáveres, entre otros.
El viernes tuvo lugar la ponencia del doctor. Máximo Duke, especialista en medicina y antropología forense de la Universidad Militar Nueva Granada de Colombia, quien expuso la actuación y el cuidado que debe tener el perito forense en contextos de conflictos armados, donde destacó la importancia de implementar protocolos internacionales para el estudio de cadáveres y lesionados como son el de Minnesota y Estambul.
Para el médico colombiano el objetivo fundamental del especialista forense, en este tipo de escenarios, es el de esclarecer las causas del hecho y aportar elementos de prueba, para las investigaciones judiciales, con base científica.
Otra de las intervenciones destacadas en el desarrollo del Congreso fue la del Dr. Nicolás Martínez López, investigador en ciencias médicas en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón De La Fuente”, quien explicó la necesidad de modificar el actuar pericial dentro del área de salud mental, tanto para psicólogos como psiquiatras, para respetar la convención de los derechos humanos de personas con discapacidad.
Este Décimo Congreso Internacional de Ciencias Forenses, inaugurado el pasado miércoles por el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, magistrado Rafael Guerra Álvarez, contó con la asistencia de alrededor de 300 personas inscritas, entre profesionales de las áreas de ciencias forenses (60 %) y estudiantes (40%).