Quienes viven con diabetes tienen alto riesgo de problemas coronarios
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 27, Sep 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Hormona del crecimiento para resolver talla baja
En el marco del Día Mundial del Corazón, a conmemorase el 29 de septiembre, el doctor Daniel Elías López, médico endocrinólogo e investigador clínico del Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, indica que más del 50% de los adultos con diabetes desconocen la relación que existe entre ella y enfermedades cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio, la enfermedad de las arterias periféricas o la embolia cerebral, de ahí que cada 2 minutos una persona sea hospitalizada y 6 de cada 10 fallezcan por esta causa y tienen de 2 a 4 veces más probabilidades de sufrir complicaciones micro y macro vasculares que afectan órganos como corazón, cerebro y riñones, entre otros, siendo éstas las principales razones de urgencias médicas, discapacidad y muerte prematura.
Afirmó que es muy importante que tanto médicos como pacientes cuenten con medicamentos de última generación. Por su parte, la Dra Guillermina Muñoz Gallegos, Directora Médica de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe, dijo que es necesario que las personas con DM2 acudan al médico para que evalúe su riesgo cardiovascular y proporcione recomendaciones sobre cómo cuidar su corazón mediante un plan de alimentación, actividad física y medicamentos de última generación como el iSGLT2 de la Alianza BI-Lilly, el cual fue galardonado con el Prix Galien Internacional 2018 (premio equivalente al Nobel) en la categoría de “Mejor producto farmacéutico”.
En múltiples estudios clínicos ha demostrado disminuir la mortalidad cardiovascular, teniendo efectos benéficos sobre el azúcar en sangre y la presión arterial. Un punto fundamental si se considera que 7 de cada 10 adultos tienen sobrepeso u obesidad. Hasta ahora ninguna terapia antidiabética había sido capaz de proteger el corazón con un alto perfil de seguridad y eficacia, lo que la sitúa en una posición única frente al resto de los antidiabéticos orales.
Desde 2018 la Alianza Boehringer Ingelheim y Eli Lilly impulsan el movimiento #ParaSuDulceCorazón, que insta a quienes viven con diabetes mellitus Tipo 2 a conocer su riesgo cardiovascular.
*****
El 20 de septiembre se conmemora el Día de la Conciencia sobre el Crecimiento de los Niños (Children’s Growth Awareness Day), una iniciativa de organizaciones civiles a nivel mundial, que tiene tal objetivo ya que el patrón de crecimiento de un niño es una señal importante de su estado de salud, desarrollo y bienestar general.
De acuerdo con expertos, el crecimiento irregular puede ser una muestra natural y temprana de problemas médicos que pueden obstaculizar el desarrollo normal del infante.
El proceso de crecimiento es uno de los más fascinantes de la naturaleza y la hormona de crecimiento tiene un papel muy importante en él. Es una proteína producida por la glándula hipófisis o pituitaria, situada en la base del cerebro; estimula el desarrollo y crecimiento de todo el cuerpo.
Cuando el organismo no produce suficientes cantidades de hormona de crecimiento para ser liberada en el torrente sanguíneo, el niño tiene problemas para crecer.
Las causas de la deficiencia de hormona de crecimiento son desconocidas, pero se puede deber a desórdenes genéticos; enfermedad renal crónica; síndrome de Turner, que afecta sólo a las niñas, y lesiones graves en la cabeza que dañen al tallo hipofisiario.
Otros factores que influyen en el crecimiento son los hereditarios, por lo que la estatura de los hijos puede ser similar a la de los padres; también influye la acción de otras hormonas como tiroideas, paratiroideas y hormonas sexuales, y el ejercicio, que genera músculo y estimula la producción de hormonas como la del crecimiento.
Otro factor muy importante es la alimentación balanceada y saludable; la malnutrición prolongada causa daños irreversibles al crecimiento y desarrollo del niño. Para detectar si existe deficiencia de hormona de crecimiento en los niños, los padres deben tener en cuenta las siguientes señales:
Si el niño o niña crece menos de 4 a 5 cm por año, tiende a aparecer más joven; su rostro, manos y pies se ven más pequeños que los de otros niños de la misma edad; su desarrollo muscular es insuficiente, y se retrasa su llegada a la pubertad.
El pediatra debe analizar la historia médica y tabla de crecimiento del niño. Es posible que haga pruebas que le ayuden a determinar la causa del retraso en el crecimiento, como rayos X de la mano, análisis de sangre y prueba de estimulación de la hormona de crecimiento.
Actualmente el tratamiento consiste en administrar una hormona llamada somatropina, cuya estructura es idéntica a la producida naturalmente por el ser humano y ocasiona exactamente los mismos efectos. Habitualmente se administra como una única inyección diaria.