Cigarrillos electrónicos dañan la salud
Luis Muñoz jueves 26, Sep 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
El creciente consumo de cigarrillos electrónicos ha encendido las alarmas porque no son una alternativa recomendable para nadie y en particular para los jóvenes, a quienes provoca dependencia por su contenido de nicotina, aun cuando las campañas hablan de sus “bondades”.
Quien piensa que los cigarrillos electrónicos son más seguros que los cigarros normales y le pueden ayudar a dejar de fumar, no está en lo correcto.
Las investigaciones revelan que los dispositivos contienen nicotina, en pequeñas dosis, pero suficientes para causar daños a la salud.
El pasado martes, la diputada Guadalupe Aguilar Solache, integrante de la Comisión de Salud del Congreso local presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se abroga una ley y se crea otra de Protección a la Salud de los No Fumadores (ya no dirá DF sino CDMX).
La legislación hace referencia a los derechos que tienen los capitalinos a la prevención, tratamiento y control de enfermedades (tabaquismo) y a un medio ambiente sano.
Recordó que hace 15 años, cuando el diputado Efraín Morales trajo a este recinto la iniciativa para crear la primera ley que protegía a los no fumadores, se veía lejana la posibilidad de disfrutar de espacios públicos sin ser un pasivo e involuntario fumador”.
La integrante de la Comisión de Salud señaló que el consumo de tabaco en nuestro país ha sido un tema preponderante en la agenda política, pues está demostrado científicamente sobre los daños que causa a la salud tanto del consumidor, como de los no fumadores. Por ello se han implementado medidas efectivas para evitar su consumo en espacios cerrados.
Es una realidad, alertó, que los cigarros electrónicos contienen sustancias nocivas y no únicamente vapor de agua, por tanto, resultan un potencial riesgo a la salud pública.
Decisión histórica en San lázaro
Como una “decisión histórica” calificó la diputada federal, Laura Angélica Rojas Hernández, el hecho de “abrir” la máxima tribuna del país a un representante de los padres de los jóvenes de la Normal de Ayotzinapa.
Durante una entrevista, la legisladora, presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, dijo que esto es una muestra de respeto y solidaridad -que quiere dar la Cámara- respecto al caso de los normalistas desaparecidos.
Nos toca, agregó, unirnos a la justa exigencia de los padres de concluir, de una vez por todas, una investigación que dé certeza y certidumbre sobre lo que pasó ese aciago día.
“Mientras esto no suceda, Ayotzinapa seguirá siendo una herida abierta”, destacó.
¿Castigo a funcionarios?
Diputadas de Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentaron una iniciativa para sancionar a funcionarios públicos que incurran en actos de corrupción.
Las diputadas Lilia Rossbach Sárez y Valentina Batres argumentaron que es con el propósito de garantizar la buena Administración Pública en la Ciudad de México.
Su propósito es garantizar que las servidoras públicas (¿y ellos también?) cumplan con los principios de transparencia, disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público, evitando que queden impunes conductas infractoras y dañinas a la Hacienda Pública de nuestra Ciudad de México.
Algo así como el político perfecto.