Fundación IMSS donó tres mil 600 Sillas-Cama
Salud miércoles 25, Sep 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Primer lugar en embarazo en adolescentes
El Instituto Mexicano del Seguro Social recibió de la Fundación IMSS la donación de tres mil 600 Sillas-Cama que serán distribuidas en áreas de hospitalización de todo el país. Esto permitirá dotar de este recurso al 100% a las Unidades Médicas de Alta Especialidad de Cardiología, Oncología y Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI. La directora General de Fundación IMSS, Mtra. Ana Lía García García, destacó que este año se rebasó la meta de la donación de sillas-cama, que y agradeció a todas las personas que contribuyeron a esta noble causa. La estrategia “Cáete con tu Silla-Cama”, es brindar un descanso más digno, más humano y de calidad a los familiares de los derechohabientes hospitalizados. La estadía promedio de una persona hospitalizada es hasta de seis días, lo que equivale a 144 horas que pasa un familiar al cuidado del paciente. Con esta entrega ya son 21 mil 414 sillas-cama que se han donado al Instituto desde 2015, por ello, dijo es importante sumar esfuerzos para que las personas cuenten con una silla de día y durante la noche puedan acompañar al derechohabiente en un lugar cómodo y digno. Cada silla-cama beneficia a 1095 familias por año y durante su vida útil, 10 años, esto es a 10 mil 950 personas, por lo que esto es un aliciente más para continuar realizando este tipo de acciones en favor de los más de 80 millones de derechohabientes del IMSS y de sus familiares. Se reconoció a empresarios, instituciones, sociedad en general y al Movimiento Azteca que participar en esta gran labor. La Fundación IMSS continuará recaudando fondos que permitan adquirir más sillas-cama y completar al 100% todas las áreas de hospitalización del IMSS. El costo de cada Silla-Cama este año es de dos mil 600 pesos.
México, ocupa el primer lugar, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en embarazo adolescente. Datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica en 2018 se reportó una tasa de fecundidad de 70.6 nacimientos por cada mil mujeres. En el país, 23% de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años de edad, mientras que, de estos, el 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Por ello y de acuerdo con estos datos, aproximadamente ocurren al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años. Este problema afecta negativamente la salud, la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad y el desarrollo humano. Además de que, tener relaciones sexuales sin protección implica un riesgo permanente de adquirir una infección de transmisión sexual. El objetivo del Día de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes es crear conciencia a las y los adolescentes sobre las repercusiones en la salud y los retos a los que se enfrentan al convertirse en padres a temprana edad, así como informarlos sobre las alternativas de planificación familiar existentes que les ayuden a tomar decisiones informadas sobre su sexualidad.
*****
Los cálculos renales son depósitos duros de minerales y sales que se forman dentro de los riñones. Estos aparecen cuando la orina contiene más sustancias que forman cristales (calcio, oxalato y ácido úrico) que líquido para diluirlas. de ellos también los antecedentes familiares igual que ciertas enfermedades, afirma el Dr. Mitchell Humphreys, del Departamento de Urología de Mayo Clinic. Si se sabe qué tipo de piedra fue la que los provocó es necesario adaptar la alimentación para evitar que vuelvan a formarse. Por ejemplo, si fueron de oxalato de calcio, posiblemente se debe restringir los alimentos con alto contenido de esta sustancia, como ciertas frutas y verduras, los frutos secos y el chocolate. Los de ácido úrico se forman en quienes no beben suficiente cantidad de líquido, pierden mucho líquido o tienen una alimentación rica en proteína y, en esos casos, puede ser útil reducir el consumo de proteína animal. En cualquier caso, sería importante llevar a cabo un examen llamado estudio metabólico de la orina, el cual la analiza durante un período de 24 a 48 horas y brinda información específica respecto al funcionamiento de los riñones, además de ayudar a identificar los factores de riesgo modificables para evitar la formación de cálculos renales.