Regresa el Ballet Nacional de Cuba al Auditorio Nacional
Espectáculos miércoles 25, Sep 2019- Tras 12 años de ausencia en suelo azteca
- En rueda de prensa dieron los pormenores del majestuoso espectáculo “Giselle” que se presentará el próximo viernes 27 de septiembre
Claudia Arellano
Elegantes, esplendorosos y con un talento sin fin, se presentaron en rueda de prensa, los bailarines principales del Ballet Nacional de Cuba, que traen a suelo azteca: “Giselle”, la pieza que innovara la maestra cubana Alicia Alonso allá por los años 40’s y que hoy está de regreso en México, para beneplácito de los seguidores del ballet clásico, que poco a poco toma más fuerza entre los capitalinos que gustan de estos espectáculos.
Es así como el Ballet Nacional de Cuba regresa a nuestro país tras 12 años de ausencia, esto, con la pieza contada en dos tiempos: Giselle, un drama lleno de matices, como la vida misma, esto, a decir de los intérpretes que aseguran se trata de una historia atemporal que si es bien expuesta creará expectativas entre un público más joven, a quienes invitan a seguir este tipo de montajes que están llenos de esplendor.
“Giselle es atemporal, como lo es en sí mismo el ballet clásico y este tipo de piezas, sin duda esto es un sueño para cualquier bailarín, se trata de uno de los montajes más aclamados del repertorio internacional con un libreto escrito en un estilo fiel al romanticismo por Theophile Gautier, en dos actos, y que hasta ahora es una de las piezas en la que una cubana hizo historia”, dijo en conferencia celebrada en el Auditorio Nacional la primera bailarina Viengsay Valdés.
Cabe destacar que la creación musical de Adolfe Adam será ejecutada en vivo por la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), que está conformada por 50 músicos y además también han actuado con el Ballet de Amalia Hernández, convirtiéndose así en una de las sinfónicas más emblemáticas e importantes en acompañamiento a la danza.
Giselle se presentará el viernes 27 de septiembre a las 20:00 horas en el Auditorio Nacional y además de Valdés en conferencia, estuvieron presentes las también primeras bailarinas, Anette Delgado interpretando a Giselle y Dani Hernández, como el Duque Albrecht, quien se dijo feliz de estar en México en esta presentación única que esperan llegue a muchos mexicanos y cada día se sumen más a ser espectadores de esta bella disciplina.
Además de presentarse en el Auditorio Nacional, la compañía también hará lo propio en el marco de una gira en el mes de octubre pasando por los estados de Aguascalientes y Guadalajara.
Giselle es un ballet en dos actos que cuenta con la música de Adolphe Adam, coreografía de Jules Perrot y Jean Coralli y libreto de Théophile Gautier y Jules-Henri Vernoy, está basado en la obra De l’Allemagne (1835) de Heinrich Heine. La variación de Giselle del primer acto no es original de Adam, fue incorporada posteriormente y se cree que su autor fue Ludwig Minkus.
Giselle es la obra maestra absoluta de la danza del Romanticismo, la cual fue estrenada en 1841 en la Ópera de París constituyéndose en pieza pura y fundamental de la danza clásica.