Cierre de operadora Thomas Cook le pega a la Riviera Maya y a Cancún
José Luis Montañez Aguilar martes 24, Sep 2019Derecho de réplica
José Luis Montañez
- La empresa está catalogada como la más grande de la historia del turismo mundial
La quiebra de la agencia de viajes Thomas Cook originaria de Inglaterra, fue anunciada la mañana del lunes, tras 178 años de historia. La empresa está catalogada como la más grande de la historia del turismo y su caída representa un gran golpe para los hoteles del mundo, principalmente para los del Caribe mexicano, pues les dejó un adeudo millonario, que como acreedores solo podrán recuperar un poco de lo perdido con los posibles ingresos por la futura venta de activos.
Thomas Cook afectará a cerca de 600 mil turistas alrededor del mundo, entre ellos los que contrataron paquetes para visitar el Caribe mexicano, destino que se encuentra los destinos populares de la compañía. En tanto la Riviera Maya y Cancún eran dos de los lugares mayormente comercializados a través de la compañía británica, que además era la agencia de viajes más antigua del mundo.
Los turistas quedaron varados desde este lunes tras el anuncio de la insolvencia económica de la compañía y ahora acuden a sus embajadas en busca de orientación y apoyo, para saber cómo regresaran de sus vacaciones. La autoridad aeronáutica de España comenzó las maniobras para repatriar a sus connacionales de destinos en España y Grecia, además de Marruecos, Chipre, República Dominicana y México (Cancún).
Razón de la caída del imperio turístico
La desaparición de Thomas Cook ocurrió después de que no logró llegar a un acuerdo con sus acreedores, ni con el gobierno para un posible rescate, lo cual propició una alerta en algunos hoteles que incluso han pedido a sus clientes que paguen nuevamente la cuenta. Uno de los afectados refirió “No voy a pagar por mis vacaciones de nuevo. Desearía haber traído una licencia de conducir, porque ni siquiera puedo tomar un taxi”, argumento completamente válido. No obstante, algunos cuentan con seguros de viajero con los que podrán tener un mejor fin ante esta precipitada debacle.
Thomas Cook poseía una deuda de 2 mil 100 millones de dólares por una serie de negocios infructuosos, que le impidieron responder a la agilidad de sus rivales en línea, de modo que se vio prontamente rebasado. De este modo la empresa necesitaba vender tres millones de vacaciones al año, apenas para cubrir los pagos de intereses, lo cual era una labor titánica, e inconveniente, en tanto optaron por declararse en banca rota. La quiebra de la empresa afecta además a 21 mil empleados en 16 países, incluido México y el anuncio de quiebra deja varados en diversos aeropuertos y hoteles del mundo a casi 600 mil personas, de las que 150 mil son británicos y 140 mil alemanes
La prioridad son los turistas para hoteleros en Riviera Maya
Tras el anuncio sobre la quiebra de la agencia de viajes Thomas Cook, lo más importante para hoteleros en Quintana Roo es la tranquilidad de los turistas, por lo que la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya destacó que la prioridad será apoyarlos para que regresen a sus países de origen, de este modo trabajan en coordinación con las autoridades británicas y de otras naciones evitar mayores afectaciones.
Conrad Bergwerf, presidente de la AHRM señaló “Estamos trabajando con la Autoridad de Aviación Civil para ayudar a los clientes de Thomas Cook que tenemos alojados en nuestros establecimientos ante los problemas que están teniendo para volver a sus países. Lo primero es apoyarlos en su regreso, respecto a la quiebra tomaremos las acciones legales que nos asistan, pero por el momento la prioridad son los huéspedes”
El dirigente calculó que podrían ser miles los turistas británicos y de otros países que actualmente vacacionan en el Caribe Mexicano y que resultaron afectados por la quiebra del segundo mayor operador turístico de Europa hacia el Caribe. Cabe destacar que esto lo expresó mientras participa en la gira de promoción que realizan en Europa el gobernador Carlos Joaquín González y el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota.
Autoridades británicas ofrecerán vuelos gratis a sus connacionales
Reino Unido es el principal emisor de turistas europeos hacia la Riviera Maya, por lo que Bergwerf resaltó que los hoteleros de la Riviera Maya coordinan esfuerzos con la Embajada del Reino Unido y otras autoridades federales para agilizar el traslado de estos turistas a sus países de origen. Cabe mencionar que el Aeropuerto Internacional de Cancún, aseguró que la Embajada del Reino Unido y de la CAA atienden a los turistas afectados en la Terminal 4. Aerolíneas como Aeroméxico, Virgin Atlantic y British Airways trabajan con normalidad con vuelos hacia el Reino Unido.
Finalmente autoridades británicas informaron que CAA dispondrá docenas de vuelos charter con los que ofrecerá transportación de manera gratuita a los clientes afectados, mientras que los pasajeros que hayan adquirido paquetes están protegidos por un plan de seguros.
El año pasado, 456 mil turistas británicos visitaron México, de los cuales más del 77 por ciento llegaron al Caribe Mexicano, principalmente a Cancún y la Riviera Maya, es decir más de 352 mil visitantes. El año pasado, la agencia Thomas Cook fue uno de los principales generadores de turismo al Caribe Mexicano no sólo al traer visitantes del Reino Unido, sino también de Alemania y Escandinavia.
Thomas Cook Airlines conectaba todos los días a Cancún con Frankfurt, Munich, Manchester, Londres, Goteburgo y Estocolmo. Mientras que en invierno tenían un vuelo semanal a Düsseldorf, Alemania.
Afectará llegada de turistas canadienses y británicos
Thomas Cook una de las tres empresas que más mueve turismo canadiense y británico, (el tercer y el cuarto mercado más importante para los destinos de la entidad), anunció su quiebra debido a que no pudo obtener un préstamo para solventar sus operaciones.
Se confirmó que su aerolínea Cóndor seguirá operando, sin embargo, al aeropuerto de Cancún llegan tres aerolíneas de esta empresa, la mencionada Cóndor, así como Thomas Cook y Thomas Cook Scandinavia.
Trascendió que, en algunos países, el anuncio ha propiciado que los turistas queden “cautivos” pues hay una deuda con los hoteles que debía ser cubierta por Thomas Cook, pero al declararse en quiebra no hay quien realice este pago que los turistas ya hicieron previamente con la empresa.
Thomas Cook debía terminar de pagar tales estancias a los hoteles, pero no ha sido así.
De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, hasta el momento no se conoce si hay turistas que estén pasando por esta situación o si hay hoteles a los que Thomas Cook les deba, pues es información que no se comparte con el organismo.
Por parte del Aeropuerto Internacional de Cancún se informó que los vuelos de la aerolínea de la empresa operaron regularmente y están a la espera de lo que ocurra a partir de ahora, y si hay algún cambio.
La quiebra de la primera empresa de turismo en la historia es considerada como la más grande experimentada por este sector.