Más oscuros que claros, en la contrarreforma educativa
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 23, Sep 2019Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- La CNTE hace papel de colegisladora
- Ingreso a servicio educativo será transparente: Alfonso Cepeda
Las leyes secundarias generan optimismo pero entre su aprobación y los resultados que estas deben generar hay una gran distancia.
Porque si bien se habla de establecer de manera obligatoria la educación superior; de crear un nuevo servicio de carrera profesional; de mantener la capacidad de los particulares de impartir educación en todos sus tipos y niveles; se resaltan los temas de equidad e inclusión social, de género y regional, y se habla por primera vez de incluir en la Carta Magna impartir una educación bilingüe y bicultural en regiones con población indígena, todo eso puede ser cierto y el andamiaje recién aprobado puede ayudar a fortalecer las nuevas directrices pero sus resultados estarán a la vista hasta el otro sexenio de gobierno.
Aquí la pregunta es, qué hubiera pasado si en lugar de derogar la reforma de Peña, sólo se hubiera reforzado, actualizado o corregido.
En fin, los nuevos argumentos no son del todo convincentes, ya que en cualquier país que se diga en vías de desarrollo o que presuma de ser desarrollado, hay evidencias de que las evaluaciones en materia educativa ayudan a aumentar los niveles académicos, a tener mejores trabajadores, más creativos, con más habilidades, y los resultados en cualquier actividad siempre serán mejores, pero claro estamos hablando de naciones con visión de futuro, aquí en México la prioridad parece ser otra.
Entonces lo que oscurece a estas leyes está en la letra chiquita, ya que dejan mucho para la interpretación o, peor, para la imaginación, porque al desaparecer preceptos como la calidad educativa y finiquitar al órgano autónomo conocido como Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), mismo que será sustituido por un Sistema Nacional para la Mejora Continua, se da por sentado que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) serán los primeros beneficiados con esta legislación.
Y es que, si recordamos, el gremio de la CNTE siempre se opuso a la evaluación del magisterio nacional y fue esa demanda, principalmente, la que se opuso a la implementación la reforma establecida durante la administración de Enrique Peña Nieto.
Y aunque la nueva ley habla de evaluaciones diagnósticas de los docentes, el nuevo documento especifica que estas no definirán la permanencia de maestros y maestras en sus plazas.
Otro punto que la CNTE cabildeó hasta el último instante del proceso legislativo de la contrarreforma educativa, fue el hecho de que a los egresados de las escuelas normales se les garantizará el pase automático a las plazas destinadas a los docentes.
Leyó bien, los encargados de la educación en México no serán evaluados en sus conocimientos y si ese es el inicio de la nueva etapa del profesorado nacional es de imaginarse la calidad de la educación que en un futuro no lejano recibirán niños y jóvenes del país.
Con el nuevo andamiaje legal en materia educativa, no es muy difícil encontrar los motivos de la cancelación de guarderías y menos del INEE. Dicen los abogados que ante la falta de pruebas está el beneficio de la duda, lo malo es que en este asunto los hechos hablan por sí solos.
Las entidades donde la CNTE ha sentado sus bastiones es donde los niveles de educación básica andan por los suelos, ahí están Michoacán, Chiapas y Guerrero como ejemplos del descuido o valemadrismo que ha caracterizado a ese gremio.
Venta de plazas, aviadores, comisionados y control de las dependencias encargadas de la educación, marchas y plantones, por mencionar solo algunos vicios, son hechos que durante años han impedido el desarrollo y la preparación adecuada de miles de niños y niñas y de eso la sociedad en general acusa a la CNTE, pero como apoyaron a Morena en las pasadas elecciones todo indica que pronto tendrán su recompensa.
Es cierto la reforma de Peña Nieto en materia educativa no era la panacea, pero empezar de cero tampoco era la solución.
Hoy nos hablan de otra panacea, de que esta sí es la buena, que se acabó el neoliberalismo educativo y muchas otras bellezas de la retórica, pero la dudas llegan cuando en los hechos la CNTE prácticamente se convirtió en colegisladora del Congreso de la Unión o cuando los diputados nos dicen que los resultados tardarán en llegar más allá de un sexenio de gobierno.
¿En verdad la educación está para experimentar según sea el color de la bandera que gobierna?, ojalá los resultados no digan que sí, porque hoy lo que se percibe son más puntos oscuros que claros en las leyes secundarias.
Va mi resto.- El proceso legislativo de la leyes secundarias seguirá su trámite en el Senado de la República esta semana, pero ante el supuesto de que con la nueva legislación el sector educativo está regresando al otorgamiento directo, automático y discrecional de plazas, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, salió al paso de estas versiones al declarar que el ingreso de docentes al servicio educativo tendrá un proceso transparente, donde el sindicato a su cargo ejercerá su responsabilidad de salvaguardar los derechos de los maestros y se cumplirá con las expectativas de la sociedad y de la Nueva Escuela Mexicana, impulsada por el nuevo gobierno.
Mmm, a ver qué dice al final la CNTE, porque por lo pronto son estos últimos quienes, ante la opinión pública, han tomado un papel protagónico, al grado de colegisladora, en las leyes secundarias. Que conste, y hasta ahí porque como veo doy.