Políticos en apuros
¬ Augusto Corro lunes 23, Sep 2019Punto por punto
Augusto Corro
El ex gobernador de Campeche y actual presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como “Alito”o “Amlito” es investigado por presunto enriquecimiento ilícito que lo exhibe como casateniente.
La indagación está a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) según una nota informativa en el diario “Reforma”. La autoridad trata de saber cómo el mandatario estatal obtuvo 16 inmuebles en Campeche.
El asunto del enriquecimiento ilícito de “Alito” fue denunciado por el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, cuando este pretendía participar en la contienda por el liderazgo priísta
También fue acusado el campechano de ser dueño de una mansión valuada en 46 millones de pesos, cantidad de dinero que no correspondía a sus ingresos como funcionario.
En su defensa, el dirigente priísta argumentó que esa casa la obtuvo a través de un crédito inmobiliario.
El hecho real es que las autoridades decidieron actuar legalmente, tras la denuncia presentada por Ruiz Ortiz contra su compañero de partido.
En tiempos recientes varios gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se dedicaron al saqueo de los recursos públicos.
A la fecha, dos se esos ex mandatarios se encuentran en la cárcel: uno es Javier Duarte, de Veracruz: y Roberto Borge de Quintana Roo. Un tercero, César Duarte es perseguido por la policía para que responda por el delito de enriquecimiento ilícito.
Veracruz, de cabeza
En el estado de Veracruz continúa la guerra entre el gobernador Cuitláhuac García y los funcionarios incondicionales del ex mandatario panista, Miguel Angel Yunes Linares.
Ahora, un juez de aquella entidad giró orden de aprehensión contra el ex fiscal Jorge Winckler Ortiz y al menos cinco de sus colaboradores por el delito de privación de la libertad en su modalidad de secuestro.
El gobierno de Cuitláhuac García parece incapaz de regresar la seguridad a los veracruzanos. Son constantes toda clase de delitos que van desde asaltos, extorsiones, secuestros y masacres.
Dos matanzas impactaron a la sociedad mexicana: una en Minatitlán y otra en Coatzacoalcos.
En ese escenario de inseguridad el juez dio l a orden de aprehensión contra el ex funcionario se encuentra relacionada con la desaparición forzada de Francisco Zárate Aviña, quien señaló a Wincler Ortiz como de haberlo mantenido privado de la libertad, para que revelara la ubicación del ex fiscal, Luis Angel Bravo para quien trabajaba como jefe de escoltas.
Las pugnas entre Cuitláhuac García y Yunes Linares se agudizaron porque el entonces gobernador promovió a Wincler Ortiz como Fiscal General de Veracruz por un periodo de nueve años.
Es decir que Yunes Linares dejó en la fiscalía a alguien de confianza que lo cuidara y protegiera. En esa condición, Cuitláhuac García quedó a merced de Wincler Ortiz y no podía actuar con libertad en la lucha contra la delincuencia organizada, azote de Veracruz, desde hace varios años.
En la nueva administración morenista, el fiscal incondicional de Yunes Linares fue removido temporalmente y tiene orden de aprehensión, que también incluye al ex Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel; al Fiscal Anticorrupción Marcos Even Torres, así como a Roberto Mora Mil, Sergio García Celis y Uriel Rodrigo González Hernández.
En medio de una espiral de violencia incontenible, en Veracruz sus autoridades, encabezadas por Cuitláhuac García, parecen incapaces de regresar algún día la anhelada paz. Fueron muchos años de impunidad que permitieron a la delincuencia un crecimiento ilimitado.
Charrez fue detenido
El diputado morenista, Cipriano Charrez Pedraza, fue detenido en esta capital por el delito de homicidio culposo y trasladado a al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula, Hidalgo.
El mencionado legislador, desaforado, fue inmiscuido en un accidente de tránsito, en el que un joven perdió la vida, en un hecho que se registró en el municipio de Ixmiquilpan, en octubre del 2018.
La detención de Charrez Pedraza se efectuó tras las negativas del presunto inculpado de ignorar los citatorios de un juez para ventilar su caso relacionado con el homicidio culposo y la omisión de auxilio a la víctima.
Como informamos, en su oportunidad, el diputado apareció en un video donde se le veía huir del lugar del accidente sin ofrecer ayuda al conductor del taxi contra el que chocó su camioneta.
El propio Charrez Pedraza trató de burlar a la justicia protegido por su fuero, que de nada le sirvió, porque las autoridades de Hidalgo decidieron capturarlo presentarlo ante un juez.