Payasos en la música Vol. 2 “Curiosidades”
Opinión lunes 23, Sep 2019De la carpa a las letras
Arturo Arellano
En la entrega pasada de esta columna que se escribe con el corazón, platicamos sobre algunas canciones que tienen como protagonista de su historia a un payaso, fuimos de Juan D’Arienzo a Raphael hasta Ruggiero Leoncavallo, en todas, con un tinte desgarrador, triste, de desamor, tristeza y soledad. Hoy retomamos el tema para ver si encontramos un vestigio de luz entre todas las canciones que hemos escuchado dentro de este tenor.
Continuemos entonces con un rico son a cargo de Raphy Leavitt y su Orquesta de Salsa La Selecta, el título es el mismo de las anteriores “Payaso”, en el que lo escuchamos cantar “Sentir esta ansiedad y pensar que te burlas de mí, qué forma de pagar, haciendo que se rían de mí. Payaso, si… seré un payaso, que se ha olvidado, que debe fingir… Te invito a verme actuar para que rías como los demás, más tienes que jurar que has de quedarte hasta que veas el final”. De nueva cuenta un payaso enamorado que no es correspondido y suplica porque la mujer de sus sueños lo vea actuar. Vamos al final del tema “Es… el último acto de mi vida y ya comprendo que tu amor me negarás, oye mujer por qué no vienes a mí para quererte, para adorarte, para tenerte rendida entre mis brazos, dándote todo mi amor, todo mi amor…”
No es correspondido el amor de un payaso en la música, al menos en ninguna de las canciones que hemos mencionado hasta este punto. Ya que estamos escuchando salsa, continuaremos con Tony Vega y su tema “Mi amigo el payaso”, que curiosamente después de escucharla es como encontrarnos con otra mirada de la historia narrada en el tango de Juan D’Arienzo, dice: “Todos ríen a muy grandes carcajadas al oír del payaso la rutina, todos ríen y el también ríe con ellos, mientras su alma va dejando en la cantina. En el circo, el payaso buen amigo cumple siempre su misión de hacer gozar ocultando tras su máscara grotesca un deseo incontrolable de llorar”. Ufff!, realmente sería si nos ponemos imaginativos, lo que sucede antes de que el payaso y un espectador que se hace su amigo, se vayan a embriagar de tristeza en el tango. Bueno, no hay suerte aún, los temas siguen siendo tristes.
“Ríe payaso”, hablaremos de la versión de Campeche Show, porque de ésta hay muchas otras, en fin… primeras notas, un “saxomófono” (Sí, dije saxomófono, saxofón en idioma payaso), y no hace falta que empiece la letra para saber que necesitaremos galletas de animalito para cortarnos las venas, viene: “En la comedia de la vida soy actor, con risas trato de ocultar un gran dolor. Un mal cariño destrozo mi vida, por eso vivo entregado a la bebida. Soy el bohemio que le canta al amor, todos me buscan por que soy un trovador, con mi guitarra doy consuelo a tu dolor, aunque por dentro se me parta el corazón”. Pura poesía señores!! La verdad es que la letra es una joya, hasta donde pude investigar obra de un compositor llamado Alfonzo Corlazo, según un video de la agrupación, pero que al indagar sobre él no encontré más información.
Y ¿adivinen de quién sí?, de otro autor llamado Alfonso Collazos, que escribió otro tema del mismo nombre “Ríe payaso”, pero con una letra y música completamente diferentes. ¿Confusión? ¿coincidencia?, en este punto no lo sé, pero en otra edición de La Carpa de Las Letras seguro aclararemos el punto. Mientras tanto ¿qué dice el “Ríe Payaso” de Alfonso Collazos, interpretado por Oswaldo Franco?, que por cierto es tango: “Ríe payaso, esconde la agonía que inunda tu alma tan llena de dolor, ya no demuestres la cruel melancolía, que como llaga lacera tu interior. Sonriendo vas con tu cara pintada, vas exhibiendo tu remendado traje, aunque detrás de tu alegre fachada, silente acudes a un amargo brebaje”. Llegamos al fin del volumen 2 y no encontramos una canción feliz, con un payaso como protagonista, pero vaya que encontramos buenas curiosidades. Querido lector ayúdenos con el misterio ¿Alfonso Corlazo y Alfonso Collazos son la misma persona?, o son una brutal coincidencia.