Ángel Aguirre y su versión sobre Ayotzinapa
¬ Arturo Ríos Ruiz viernes 20, Sep 2019Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Nada sobre los Abarca, amigos de todos ¿Saldrán de la cárcel?
Ángel Aguirre, el gobernador en el mero momento del asunto de los 43 estudiantes desparecidos, que en cinco años no se sabe dónde quedaron, despertando todo tipo de suspicacias, acudió a la Fiscalía para tratar el asunto.
Aguirre, estuvo acompañado por quien fuera el procurador en Guerrero en aquellos momentos, en 2014, adelantó: “Uno de los compromisos es que vamos a ir a ampliar nuestras declaraciones a la Fiscalía General de la República”, comentó en entrevista a su salida del encuentro.
Esperemos que en su próxima cita explique su entrañable amistad con el matrimonio Abarca, la pareja fatídica que gobernó Iguala y los más sobresalientes de los 142 detenidos por el caso, de los cuales 53 ya salieron y vaga el rumor de que el matrimonio ya no tarda en abandonar la prisión.
María de los Ángeles Pineda y José Luis Abarca formarían parte del grupo delictivo Guerreros Unidos, surgido de una escisión del cártel de los Beltrán Leyva, y por los nexos que su cónyuge tenía con El Chucky, el líder criminal que ordenó a los policías de Iguala y sicarios que ejecutaran a los 43, dice la nota de la Jornada del 9 de octubre de 2014.
¿Qué podría inducir que saldrán de la cárcel los Abarca? Cercano a Lázaro Mazón, ex alcalde de Iguala y ex candidato por Morena al Gobierno de Guerrero, muy cercano al Presidente quien le acercó a Abarca y hay varias fotografías juntos los tres de esos de eventos públicos.
Ángel Aguirre, en su momento, dijo que su relación con el ex edil detenido de Iguala, José Luis Abarca, fue institucional y negó tener vínculos con el crimen organizado.
Aún reciente el horrendo crimen masivo de estudiantes, los medios dieron cuenta de la cercanía de los Abarca y Ángel Aguirre, incluso se fueron más lejos en cuanto a la proximidad de la esposa, lo que obliga a pensar que había amistad por lo tanto, no tan institucional.
Aguirre tiene otro soporte, lo conoce AMLO y más, Marcelo Ebrard; con el canciller, cuando era mandatario en Guerrero, se veían con frecuencia en Chilpancingo o Acapulco, muy cerca del Acabús, servicio de autobuses igual al Metrobús que promovió el hoy titular de Relaciones exteriores en la CDMX, como el instaurador de esa modalidad, el hoy Presidente.
En fin, es verdad que el gobierno de Peña Nieto cerró el caso de responsables con el matrimonio Abarca, quedaron como los diablos responsables de la matanza a sabiendas que sólo eran piezas del narco y los meros meros, quedaron intocables arriba o, abajo.