Los que lucran con órdenes de aprehensión
Luis Muñoz jueves 19, Sep 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
A fin de facultar al Ministerio Público para que elabore y emita una ficha roja con el objetivo de localizar a las personas que evadan la justicia, la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, del Partido Encuentro Social, plantea adicionar un párrafo al artículo 145 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
La iniciativa plantea que el MP deberá solicitar una notificación roja sin demora a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), para la búsqueda, localización y aprehensión de él o los probables responsables, cuando se presuma que se encuentran en el extranjero.
Con la reforma, explicó la legisladora, “se atacará un vicio de corrupción de quienes lucran con las órdenes de aprehensión, uno de los principios fundamentales en el combate a la corrupción, ya que cuesta al país entre el 5 y 10% del PIB de acuerdo con la OCDE”.
Datos del Índice de Percepción de la Corrupción 2018 de Transparencia Internacional, señalan que México tiene una calificación de 28 sobre 100 en el nivel de corrupción percibido dentro del sector público, seis puntos por debajo de hace seis años.
Argumenta que existe el problema de que para aprehender a personas que andan fugitivas fuera del país, a pesar de que hay un mandamiento judicial, a veces resulta imposible su localización para extraditarlos y que respondan por los ilícitos que se les imputan.
Aclara que las fichas rojas se elaboran hasta que existe presión por parte de las víctimas u ofendidos, o en su defecto, cuando son asuntos mediáticos que día a día son noticia en los medios de comunicación.
La iniciativa, que la Comisión de Justicia analiza y dictaminará, cita que es urgente legislar para que las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia no tengan los expedientes en el “baúl de los recuerdos”, pues el clamor ciudadano es que no haya impunidad.
El Sistema de notificaciones internacionales y que son difundidas por Interpol a todos sus países miembros, a petición de un país, como México, o entidad internacional autorizada, se clasifica en 8 tipos, bajo una categoría de colores:
-Notificaciones rojas. Se usan para solicitar la localización y detención de una persona buscada por las autoridades judiciales de un país o de un tribunal, con miras a su extradición.
-Notificaciones azules. Estas ayudan a localizar o identificar a una persona que presente un interés para una investigación policial, o para obtener información sobre ella.
-Notificaciones verdes. Se usan para alertar sobre las actividades delictivas de una persona a la que se considera que representa un peligro para la seguridad pública.
-Notificaciones amarillas. Se utilizan para localizar a una persona desaparecida o descubrir la identidad de una incapaz de identificarse a sí misma.
-Notificaciones negras. Se utilizan para conseguir información sobre cadáveres sin identificar.
-Notificaciones naranjas. Alertan acerca de un acontecimiento, una persona, un objeto o un procedimiento que supongan una amenaza y un peligro inminentes para personas o bienes.
-Notificaciones especiales de Interpol y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
La protección animal
Para la diputada de Morena, Martha Soledad Ávila Ventura, es necesario que las 16 alcaldías de la Ciudad de México destinen recursos a proyectos destinados a la protección animal, tomando en consideración que, según el INEGI, 57 de cada 100 personas tienen animales de compañía.
Karam sostiene su dicho
El ex procurador, Jesús Murillo Karam, se sostiene (en su verdad histórica) y dice que le da “muchísimo gusto” que se vaya a investigar el caso Ayotzinapa. ¡Ajá!