Oportuno analizar aplicación de la justicia restaurativa en CDMX y desechar la idea de la naturaleza punitiva del derecho penal: Guerra
Cd. de México jueves 19, Sep 2019- El presidente del PJCDMX se congratuló de que las administraciones local y nacional cambiaron el paradigma en materia de seguridad y se ha desarrollado una política que plantea resolver las causas del delito
El principal reto del sistema de procuración y administración de justicia gira en torno a los derechos de las propias víctimas, es por ello que es importante analizar el desarrollo de la justicia restaurativa, su evolución y aplicación en la Ciudad de México; además de desechar la creencia de que la naturaleza del derecho penal es punitiva, sostuvo el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez.
En la presentación del Estudio sobre el cumplimiento e impacto de las recomendaciones generales, informes especiales y pronunciamientos emitidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 2001-2017. Tema: Procuración y administración de justicia, editado por la CNDH y la UNAM, Guerra Álvarez dijo que es momento de explorar caminos como la prevención, los mecanismos alternativos de solución de conflictos y hacer una realidad la reparación integral de las víctimas, la reinserción social y la justicia restaurativa.
En las salas penales del PJCDMX y ante el presidente de la CNDH, Luis González Pérez; el primer visitador general de la CNDH, Ismael Eslava, y la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Elisa Ortega, el magistrado Rafael Guerra destacó que una de las conclusiones de la publicación señala la falta de eficiencia en la operación jurídica, por lo que subrayó que el PJCDMX, a través de su Instituto de Estudios Judiciales, se ha esforzado en poner en operación programas académicos y la publicación de acervo bibliográfico que fortalezca la tarea jurisdiccional.
“La justicia restaurativa debe mirar más allá de la compensación del daño de las víctimas y los juzgadores deben estar conscientes de su importante efecto social, para involucrar incluso a las propias comunidades”, aseguró, al tiempo que dijo que el Poder Judicial capitalino trabaja para subsanar las carencias reportadas en temas, como equidad procesal y la difusión de los derechos.
El titular del órgano de justicia de la Ciudad de México se congratuló, porque el gobierno federal y local aplican un nuevo paradigma en la estrategia de seguridad, en la que ponen en el centro las causas que originan la delincuencia, logrando una política proactiva y no sólo reactiva ante el delito.
“Este ha sido precisamente la materia de las mayores desigualdades y violaciones de los derechos humanos, al enfocar la actividad política de seguridad en la reacción contra el delito y no la prevención de sus causas. Creo que este paradigma será decisivo para el México del futuro”.
En su intervención como anfitrión, Guerra Álvarez concluyó que la gran batalla de los Derechos Humanos es cultural y abrir la puerta a este tipo de estudios brinda la oportunidad de fomentar la conciencia y el debate sobre el tema.