El Presidente descarta variación en el precio de los combustibles
Finanzas miércoles 18, Sep 2019- Inminente alza en energéticos por crisis en Arabia Saudita
- “Ningún problema de importaciones, porque aumentó la capacidad de refinación”
José Luis Montañez
A pesar de los ajustes en los precios del crudo al alza, tras el atentado a refinerías de Arabia Saudita, nosotros estamos protegidos y no habrá variaciones de precios en las gasolinas, aseguró ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Vamos a seguir manteniendo el compromiso de que no aumenten los precios de los combustibles en términos reales”, explicó el mandatario. Asimismo, informó que Hacienda y Pemex analizan la situación de compra al exterior, porque puede afectarnos y hay que ver cómo está el equilibrio”.
Sin embargo, afirmó que “tenemos asegurado el abasto de gasolinas sin ningún problema de importaciones, porque ha aumentado la capacidad de refinación de las plantas”.
En tanto, Ricardo Sheffield, titular de Profeco, también descartó que el alza en el precio internacional del crudo pueda provocar que suban los precios de las gasolinas en México.
“El Presidente hizo el compromiso público de mantener estabilidad en los precios de los combustibles.
“Hay un mercado internacional de petróleo, pero a través de Hacienda y Pemex tenemos un esquema donde se manejan alzas y bajas en el IEPS y subsidio a los combustibles por lo que prevemos estabilidad en el mercado”, dijo Sheffield en la conferencia matutina.
Pronostican severa afectación mundial en suministro de petróleo
El suministro de petróleo en el mundo puede resultar severamente afectado en el corto plazo, tras un ataque con drones ocurrido el fin de semana en dos instalaciones petroleras propiedad de la empresa Aramco de Arabia Saudita.
El ministro saudita de Energía, Abdulaziz bin Salman, dijo que los ataques habían reducido su producción de crudo en 5.7 millones de barriles diarios, aproximadamente la mitad de lo que extrae ese país en condiciones normales, lo que representa el 5 por ciento de la producción petrolera a nivel mundial. Los precios del crudo a nivel global se dispararon desde el lunes, tras la peor interrupción de abasto a nivel mundial de la que se tenga registro.
Fue un incremento similar al que se registró durante la Guerra del Golfo de 1991 y los analistas señalaron que la escalada en las tensiones en Medio Oriente podría mantener elevados los precios del crudo en el futuro cercano. De acuerdo con analistas, las consecuencias económicas a gran escala dependerán del tiempo que dure la interrupción de abastecimiento saudí.
El alcance de este nuevo incidente es particularmente preocupante para Asia, en donde China, Japón, Corea del Sur y la India, son algunos de los principales consumidores del petróleo saudí.