Trolebús sin trole, ¿“pitufo-buses”?
¬ Salvador Estrada martes 17, Sep 2019Folclor urbano
Salvador Estrada
Para diciembre, dentro de tres meses, los capitalinos estarán de fiesta porque van a estrenar un nuevo vehículo para transportarse a lo largo del Eje Central Lázaro Cárdenas.
En efecto, las autoridades capitalinas dieron a conocer que para ese mes lleno de festividades se estrenará el nuevo trolebús con el avance de la nueva tecnología y que permitirá a los capitalinos transportarse cómodos y rápido.
Este transporte público tendrá los nuevos avances de la electromovilidad, que es una tecnología de última generación que se desarrolla a nivel mundial y en la que México se incorporará con este vehículo, de un total de 63 que estarán corriendo por ese eje a lo largo de 7.5 km.
Los usuarios viajarán cómodos con cuatro grandes ventanales para ver la ciudad y el cupo que tendrá será de 85 pasajeros sentados y cómodamente de pie. Además, tendrá acceso a personas con discapacidad, lo cual debe ser copiado por otros transportes capitalinos, como es el Metrobús y camiones foráneos. Es una rampa que funciona como elevador.
Además de estas ventajas, no permitirá la entrada a vendedores ambulantes como en el Metro donde se venden chocolates, dulces, tijeras para peluquero, pilas, paletas, discos compactos y audífonos, entre otros objetos de uso común.
Cada unidad que circule por el Eje Central tendrá un costo de más de 7 millones de pesos, pero aún no se decide cuál será el costo del pasaje por lo caro de su precio y se conjetura que podría ser de 6 pesos como el Trolebús u ocho pesos.
El programa de las autoridades capitalinas para este sexenio es dejar a la ciudad con 500 trolebuses y los que circulan ahora serán llevados a otras rutas.
Este regalo para los capitalinos vendrá a ser como su Navidad que ayudará a descongestionar el tránsito vehicular y su color será azul para su identificación, así como los metrobuses son rojos, los taxis y el Metro naranja, esta ciudad añadirá un nuevo color a su paisaje vehicular.
Desde hace 22 años no se compran trolebuses, de 170 que había, hoy sólo circulan 63 unidades de color verde y blanco y los demás están en talleres, abandonados, porque no hay refacciones.
Para “proteger” a los pasajeros en su interior habrá seis cámaras de video-vigilancia al frente, atrás y en el techo de la unidad. Y contará con salidas de emergencia y un sistema de voceo de anuncio de paradas como en algunos metrobuses se acostumbra.
A parte de lo vistoso que serán estos trolebuses, la novedad y este es el avance de la tecnología, es que la catenaria o sistema de suspensión en el aire de los cables eléctricos, del que mediante un trole o pantógrafo tomaban la corriente, ya no existirá más, pues contarán con baterías que proveen autonomía de 75 km y un sistema de recuperación de energía a través del frenado regenerativo para el ahorro de electricidad.
Si el metro nos regaló la tonadilla tururú, ¿cuál será la rúbrica sonora de estos “pitufo-buses”, por su color azul? ¿Será un sonido celestial o un ruido más en la urbe estruendosa?