Austeridad republicana
Eleazar Flores martes 17, Sep 2019Espacio Electoral
Eleazar Flores
Consistencia-. El tema no va por los salarios modestos a la alta burocracia federal que aún está por checar su veracidad, sino por lo visto en la ceremonia del grito del domingo por la noche y el desfile cívico.militar de ayer lunes, en el que en honor a la verdad faltó el colorido de contingentes escolares.
En cuanto a las proclamas del presidente Andrés Manuel López Obrador lo destacable es que no haya citado la cuarta transformación. Con decirle que hasta el clima sin lluvia colaboró.
Austeridad-. En honor a la verdad, el mandatario ha sido incongruente en muchos ángulos de su desempeño público, principalmente en sus conferencias mañaneras, con su recurrente y gastada frase de tener “otros datos” cuando algún reportero le cuestiona tales o cuales cifras o hechos, siendo el más reciente el de la reforma educativa sin aprobarse cuando Andrés Manuel López Obrador dijo lo contrario.
Sin embargo el tema de hoy es todo lo relacionado al 209 aniversario del inicio del movimiento de Independencia y los distintos rituales que los presidentes en turno han impreso, como se lo comenté en la entrega ayer. Incluso el encabezado del contenido iniciaba con “VIVA LA 4T”, que por fortuna me equivoqué al no citarla en momento alguno el presidente López Obrador.
Podrá cuestionarse el citar por separado a los pueblos indígenas tomando en cuenta que también son parte de la población mexicana por lo que no se justifica discriminarlos, pero es un prurito que se deja a los quisquillosos críticos del tabasqueño. Por lo demás, sus veinte arengas pudieran estar plenamente justificadas pues de que hay “´héroes anónimos” ni quien lo dude.
En cuanto a la vestimenta de la esposa Beatriz Gutiérrez Müller habrá que dejar la tarea a las y los reporteros de las revistas de sociales pues son los expertos pero por comentarios de “Juan pueblo” o el “pueblo sabio” para estar en el lenguaje de la clase política de ahora, la señora lució apropiada, tanto el domingo por la noche y sobre todo el lunes en la ceremonia del desfile.
Lo mejor del domingo por la noche además del tiempo, fue el comportamiento popular, aun cuando hay que advertir que mucha gente fue para ver de cerca a la pléyade de artistas folclóricos para todos los gustos. Un prietito en el arroz fue el percance sufrido por un militar, con la esperanza de que haya superado su accidente de vuelo.
Ahora que nunca faltarán los críticos como el ex presidente Vicente Fox, pero seguro sigue influenciado por su Marthita Sahagún, que en ceremonias similares se colgaba “hasta el molcajete”, sin olvidar su cara vestimenta con cargo del erario.