Va la FGR por Jesús Murillo Karam
¬ Augusto Corro martes 17, Sep 2019Punto por punto
Augusto Corro
Tres ex funcionarios públicos, incluido el ex procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, serán investigados por su presunto incumplimiento con sus responsabilidades en las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hace casi cinco años.
Los otros dos implicados son Tomás Zerón de Lucio y José Aarón Pérez, quienes se empeñaron en formular la “verdad histórica” de los hechos con omisiones y testimonios conseguidos a través de la tortura que los investigadores aplicaron a los detenidos.
Informó lo anterior Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien agregó que la Fiscalía General de la República (FGR) presentará recursos y diligencias para responsabilizar a los funcionarios que incumplieron con sus responsabilidades.
El subsecretario Encinas manifestó que la mencionada “verdad histórica” (versión oficial del gobierno de Peña Nieto sobre el secuestro masivo de los estudiantes) “está fincada en graves omisiones, en simulación e incluso en actos indebidos de la autoridad que han llevado a esta situación donde no solamente está acreditando que hubo omisiones o incluso la práctica de la tortura, sino que hubo sembrado de pruebas”.
(En enero de 2015, el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que los 43 estudiantes fueron asesinados, que la policía de Iguala los detuvo y los entregó a un grupo de sicarios, quienes los mataron y quemaron, en una versión que fue llamada la “verdad histórica”. Los padres de los desaparecidos no aceptan el informe oficial de la investigación.)
Ante la cercanía de un aniversario más de la tragedia de los normalistas (26 y 27 de septiembre del 2014) los padres de los jóvenes le exigieron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que se intensificaran las investigaciones para conocer la verdad de lo ocurrido en Iguala.
Como señalamos en este espacio, el juez Samuel Ventura Ramos permitió la liberación de 24 inculpados, hecho que, según el subsecretario Encinas, demuestra la podredumbre en la que se encuentra el sistema de impartición de justicia del país, “que huele a podrido”.
También dijo que “estas resoluciones son una afrenta a las víctimas, a los padres de familia y a la justicia de nuestro país. Es una burla, porque estas resoluciones alientan el silencio, la complicidad y la impunidad para conocer la verdad”.
Precisó que las 24 liberaciones se suman a las 53 otorgadas anteriormente otorgadas por el citado juez. En total, van 77 personas exoneradas. Sólo quedan recluidas 65 de las 142 personas que se encuentran detenidas por los hechos citados.
Desde el inicio del caso Ayotzinapa las autoridades federales se tardaron en participar en la investigación. Luego el problema se complicó por el elevado número de presuntos responsables en la desaparición de los jóvenes, pues participaron todos los representantes de la autoridad en ese lugar desde el presidente municipal de Iguala hasta policías de diferentes corporaciones, en coordinación con los grupos criminales Guerreros Unidos y Los Bélicos.
Así pues, el ex procurador Murillo Karam se encuentra en el ojo del huracán. En esas mismas condiciones está Tomás Zerón de Lucio. Por cierto, este funcionario goza de la protección de 25 elementos de seguridad y varios vehículos blindados. Es acusado de sembrar pruebas en el caso de la “verdad histórica”.
Sin embargo, el ex funcionario dijo que “está tranquilo” tras conocer que él y Zerón de Lucio serán investigados. Añadió que en el expediente del caso Ayotzinapa hay cerca de 300 pruebas que son contundentes, que no admiten duda.
En una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Murillo Karam destacó que cuenta con la mejor disposición de colaborar en la nueva indagatoria que van a emprender las autoridades. Recalcó que si hubo violación de los procedimientos en la citada investigación del caso Ayotzinapa, de debe castigar a quien lo haya hecho.