Fuera de peligro, paracaidista lesionado en desfile militar
Cd. de México martes 17, Sep 2019- “Son cosas de la actividad”
Un paracaidista resultó lesionado durante el desfile militar al caer sobre la calle Corregidora, a un costado de Palacio Nacional, en lugar de aterrizar en la Plaza de la Constitución, como estaba planeado.
En redes sociales circulan imágenes en las que se observa al paracaidista cuando no puede dirigirse hacia la parte frontal del Palacio Nacional como sus compañeros, y se precipita hacia Corregidora.
Las fotografías muestran al uniformado en el piso junto a un árbol y las barreras metálicas que impiden el paso de vehículos.
Fuentes de la Marina informaron que se trata de un joven de 35 años, de nombre Valente Mateo Hernández, con grado de segundo contramaestre, aunque la dependencia no ha emitido información oficial al respecto.
Aunque los informes indican que el marino accidentado tendría lesiones en el cráneo, la comandancia del desfile no lo mencionó al dar su parte oficial al presidente Andrés Manuel López Obrador, y lo reportó «sin novedad».
Lo reportan fuera de peligro
El paracaidista que resultó lesionado durante su descenso al Zócalo capitalino se encuentra fuera de peligro, informaron fuentes de la Secretaría de Marina.
El paracaidista, segundo maestre de Infantería fue llevado al Hospital Central Militar, y aunque aún no se da a conocer el parte médico oficial, descartaron lesiones de consideración.
El fuerte aire que se registró al momento de las maniobras de descenso en caída libre provocó que el paracaidista de 35 años de edad desviara su ruta hacia la calle de Corregidora, en vez de su destino original: la plancha del Zócalo capitalino, frente al palco central, donde se encontraba el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con versiones extraoficiales, el paracaidista quien integraba el grupo que hizo estas maniobras (cinco de Fuerzas Especiales de la Marina y 10 de la Secretaría de la Defensa) resultó policontundido en el rostro y con traumatismo craneoencefálico, pero se mantiene estable y sin lesiones de gravedad.
La única mujer que participó en este descenso en caída libre en el Zócalo, Cecilia Canto Galicia, confirmó que a causa del aire, uno de sus compañeros se desvió del aterrizaje planeado, pero “está bien, son cosas de la actividad”.