¡Viva la Cuarta Transformación!
Eleazar Flores lunes 16, Sep 2019Espacio Electoral
Eleazar Flores
MUCHOS CAMBIOS.- A lo largo de los años, desde que México tiene noción sexenal de los gobiernos, que no siempre han sido los mejores, han sido muchos los cambios que los presidentes de la República imprimen, confirmando su “estilo personal de gobernar”, según Daniel Cosío Villegas.
Al margen o no obstante el estilo de cada presidente, seamos buenos mexicanos pero no sólo hoy, todos los días, cumpliendo en el trabajo, el estudio y por supuesto ante la familia, nada difícil.
GRITOS.- Por experiencias reporteriles de los setentas y hasta finales del añorado siglo XX, quedan huellas del tradicional Grito de Independencia en el balcón central de Palacio Nacional, hoy sede de la familia López-Gutiérrez, -por ya sabe quiénes-, destacando en el ritual patrio la personalidad y las inclinaciones del titular del Ejecutivo federal en turno.
LEA.- El sexenio del presidente Luis Echeverría Álvarez se caracterizó por incorporar a muchos jóvenes recién egresados de la UNAM, preferentemente. Testigos de ello hay un sobreviviente, el hoy octogenario Porfirio Muñoz Ledo, Jorge de la Vega Domínguez y muchos más. Otra característica del echeverrismo fue su antiyanquismo y su inclinación por el “tercer mundo”.
Tanto fue que incluso formó su Universidad del Tercer Mundo, desde donde operó su aparato publicitario para lanzarlo como candidato a la secretaría general de la ONU.
JLP.- José López Portillo, el primero en investir a una mujer como secretaria de Estado -Rosa Luz Alegría en Turismo, ex nuera de LEA-, tal vez porque al país lo estaba llevando a la bancarrota, se ofuscó contra la banca privada, por lo que en su último informe de 1982 anunció su estatización, medida que vino a empeorar el panorama económico. En “su” grito fustigó a los banqueros.
CSG.- Un grito imposible de olvidar fue el del presidente Carlos Salinas de Gortari, en cuyo ritual patriótico no pudo faltar la palabra solidaridad, misma que usaba el líder obrero polaco, Lech Walesa, amigo y paisano del papa Juan Pablo II, cuya fama y popularidad alcanzaron la luna.
FOX-CALDERÓN.- En honor a la verdad, otros gritos no pasaron más allá de la tradición, incluyendo los de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, salvo que el que dio el michoacano en su natal Morelia, el 15 de septiembre de 2007, manchado por la sangre que se derramó en un inexplicable cruce de fuego en el que intervinieron pueblo y fuerzas armadas. Nunca se esclareció el suceso.
EPN.- El sexenio del mexiquense Enrique Peña Nieto tuvo una característica, ajena a su gobierno, por comportamientos de la naturaleza, pero también por el caso Ayotzinapa, al que Alejandro Encinas sigue echando fuego. ¿Qué pasó anoche?