Todo igual en el caso Ayotzinapa
¬ Augusto Corro viernes 13, Sep 2019Punto por punto
Augusto Corro
Sigue sin conocerse el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace casi cinco años.
Los padres de familia de los estudiantes se quejaron de que las autoridades no trabajan en las investigaciones con la intensidad que el caso exige.
El secuestro de los jóvenes ocurrió en la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Desde esa fecha no se conoce la verdad de los hechos y la justicia sigue ausente.
Quizás en los próximos días se conozcan datos o información nueva sobre el caso. Por ahora, continúa la especulación.
Los familiares de los jóvenes desaparecidos se entrevistaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador y se quejaron de que las propias autoridades obstaculizan las investigaciones.
El primer mandatario se comprometió a ayudar a agilizar los trámites para conocer la verdad del caso.
El gobierno del sexenio anterior optó por formular su propia versión de lo ocurrido en Iguala, Guerrero, en aquella fecha.
Y surgió su “verdad histórica” con declaraciones de testigos sometidos a torturas y presiones.
Nadie creyó en esa versión “oficial” en la que se decía que los jóvenes fueron cremados en el basurero de Cocula.
Fueron detenidas decenas de personas relacionadas con la desaparición de los estudiantes.
Algunas, con marcada responsabilidad en los hechos, andan libres por favoritismo de los jueces, por decirle de manera amable.
¿Ilusión o realidad?
En Estados Unidos los fabricantes de armas siempre fueron poderosos. Siempre representaron un factor importante en la economía de aquél país. Sus empresas se desarrollaron con la venta de armas en los países en conflicto bélico.
Y cuando no hay guerras, pues a proveer de armamento a la delincuencia. Y más aún si se trata de criminales como los cárteles de la droga.
Contar con los medios propicios para ofrecer al consumidor pistolas, rifles de asalto, granadas explosivas no representa ningún problema en Estados Unidos.
En el vecino país ya lo he dicho en este espacio, es más difícil comprar una medicina en la farmacia que obtener un arma.
Trato el tema porque se ve al canciller Marcelo Ebrard muy entusiasmado en las acciones para frenar el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México.
EU nunca se preocupó por frenar el contrabando de armamento. Sin embargo, en esta materia, México exigirá mayores esfuerzos en esa lucha a las autoridades del vecino país.
Nuestras autoridades revisarán mensualmente cómo va la lucha contra el tráfico ilegal de armas. El objetivo de México es congelar ese comercio ilegal en la frontera.
Mientras no se cambien las leyes en EU sobre la venta de pistolas y rifles que facilitan su adquisición, en México, debido a la espiral de violencia, tienen un mercado en pleno crecimiento.
Por cierto, ¿cuál será el papel de las aduanas en el tráfico ilegal de armas? ¿Habrá nuevas formas de revisión de mercancías? ¿Seguirán los mismos métodos? ¿Usted amable lector, qué opina?
Bartlett El “casateniente”
Quizás usted, amable lector, se enteró de la información sobre la riqueza del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett que es de más de 800 millones de pesos.
El periodista Carlos Loret de Mola publicó una nota en la que se refirió al mencionado funcionario, quien a través de familiares, empresas y presuntos prestanombres hizo un imperio inmobiliario de 25 propiedades.
La Secretaría de la Función Pública ya se encarga de la investigación del citado caso y aún no da resultados.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se adelantó y respaldó a Bartlett al frente de la CFE.
Consideró que esos ataques desprestigio contra el funcionario no prosperarán, “estos reportajes tienen que ver con los grupos de interés creados que lucraron con la llamada política neoliberal”.
¿Bartlett ya no tiene que preocuparse por poseer un imperio inmobiliario? ¿Usted, amable lector, qué opina?
Felices fiestas patrias.