En medio de protestas, inician obras de Línea 1 del Cablebús
Cd. de México viernes 13, Sep 2019- Correrá de Indios Verdes a Cuautepec, en Gustavo A. Madero
- Vecinos piden que los 3 mil mdp sean para otras prioridades
En medio de protestas y con una estación menos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puso en marcha las obras de la Línea 1 del Cablebús, que correrá de Indios Verdes a Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero.
Vecinos de la zona con mantas y megáfonos que los 3 mil millones de pesos que se invertirán en la obra se destinen a mejorar el drenaje en Cuautepec, pues es una zona con recurrentes inundaciones, lo que obligó a la funcionaria a salir por la puerta de atrás para evadirlos.
El proyecto que estaba en un inicio programado para siete estaciones, que incluía una llamada IPN, en la presentación oficial sólo contempló seis: Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos de Madero, Cuautepec y Tlalpexco.
La mandataria capitalina destacó que la línea operará a partir del último trimestre del 2020 y transportará a 160 mil usuarios.
“Esta es una obra de un nuevo sistema de movilidad en la ciudad, sustentable, consume muy baja energía eléctrica, bajo impacto ambiental, pero sobre todo, pensado en las personas”, dijo en el antiguo estacionamiento de trabajadores del Metro Indios Verdes.
Mencionó que el Cablebús será «el mejor y más moderno transporte», para las zonas más necesitadas.
Explicó que la altura máxima es de 36 metros, “por lo que se verá en toda la ciudad» y disminuirá hasta 6 mil 800 toneladas de bióxido de carbono al año.
Tendrá seis estaciones
El titular del Órgano Regulador de Transporte, Pável Sosa, recordó que la línea tendrá seis estaciones y conectará al Metro, Metrobús y rutas de RTP.
Tendrá una longitud de 9.4 kilómetros, transportará a 8 mil personas por hora y el recorrido de extremo a extremo será de 26 minutos (54 por ciento menos que lo habitual).
También tendrá 374 cabinas, para 10 usuarios cada una, y contará con internet gratuito, además de tener acceso fácil para personas con discapacidad y adultos mayores.
Resaltó que para llevar a cabo la obra se realizaron estudios preventivos, como manifestación de impacto ambiental, de impacto urbano, de mecánica de suelo y liberación de derechos de vía.