Pemex reduce el saldo de su deuda
Luis Muñoz jueves 12, Sep 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
Pemex, que a finales de 2018 arrastraba una deuda que ascendía a 105,000 millones de dólares, este miércoles anuncio una operación de pago y refinanciamiento de su deuda e informó que la operación incluye un monto equivalente a 5,000 millones de dólares, que provendrá de una capitalización del Gobierno Federal destinada a una reducción del saldo de la deuda de la empresa.
En línea con el objetivo de fortalecer las finanzas de la empresa y bajo el principio de endeudamiento neto de cero en términos reales, ayer dio a conocer la siguiente operación en los mercados internacionales de deuda.
La operación está estructurada en tres segmentos:
El Gobierno (de México) realizará una inyección de capital a Pemex equivalente a 5,000 millones de dólares. Dichos recursos se utilizarán para el prepago de los bonos de la parte corta de la curva con vencimientos entre 2020 y 2023.
Anunció una nueva emisión a plazos de siete, diez y treinta años que se utilizará para el refinanciamiento de deuda de corto plazo.
Finalmente, un intercambio de bonos para proporcionar apoyo adicional a los vencimientos de la parte corta, intermedia y larga de la curva, con el fin de suavizar el perfil de vencimientos.
Explicó la paraestatal que los recursos provenientes de esta operación se utilizarán para asegurar a Pemex una reducción en el saldo de su deuda, una mejora en sus indicadores de liquidez, reducir los vencimientos a corto plazo y generar ahorros en los intereses pagados por la empresa, lo anterior encaminado a fortalecer la posición financiera de Pemex, en línea con lo establecido en su Plan de Negocios.
Se anticipa que esta operación cuente con la participación de inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia y México. Los agentes colocadores de este instrumento son Goldman Sachs, J.P. Morgan, Citi, HSBC, Mizuho, Crédit Agricole y Bank of America.
De acuerdo con el Economista, Pemex tiene dos problemas por resolver: Sus altos costos de operación y elevado endeudamiento, y el potencial cambio de modelo, de exportador a refinador.
Respecto a la deuda, el Diario hacía hincapié en noviembre del año pasado que la empresa tenía que pagar casi 30,000 millones de dólares de aquí al 2021, que es el equivalente a 30% de su deuda.
Esa cantidad la tiene que pagar en tres años y ya cumplió con el primer pago de 5,000 millones de dólares.
Fortalecer Ley de Austeridad
En la Ciudad de México, de acuerdo con cifras de la Cuenta Pública, el gasto en obras públicas y proyectos productivos 2018 presentó el 15 por ciento del presupuesto total ejercicio del sector público, con un total de inversión de 35 mil 875 millones de pesos, teniendo incluso una disminución de más del 11% con respecto a 2017, cuando se erogaron 40 mil 433 millones de pesos.
Con respeto al gasto en programas y proyectos de inversión que se llevaron a cabos en las alcaldías en 2018, se ejerció un total de 42 mil 22 millones de pesos.
La legisladora Guadalupe Morales Rubio dijo, que haciendo un detalle del presupuesto de este mismo año, se observó que demarcaciones como Magdalena Contreras, Iztacalco y Xochimilco, destinaron más del 20% de su presupuesto ejercidos para programas y proyectos de inversión, mientras que Coyoacán, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Cuajimalpa, sólo destinaron el 13% de su presupuesto a estos rubros.
La diputada Morales presentó una iniciativa para fortalecer la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneración, Prestaciones y Ejercicio de la Ciudad de México, particularmente del Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías en Proyecto de Presupuesto de Egresos para la preservación del patrimonio histórico.