Rebasan los 500 casos de dengue en Quintana Roo
Salud jueves 12, Sep 2019- ¡Alerta! en colonias irregulares de Cancún
- Veracruz, en primer lugar nacional con mil 234 contagios
Después de que se denunció el retraso en la compra de insecticidas de parte del gobierno, los casos de dengue en el estado de Quintana Roo ya han rebasado los 500 contagios.
En tanto, las autoridades sanitarias informaron que desde ayer, las 12 máquinas nebulizadoras en la zona norte comenzaron con la fumigación para evitar la proliferación del mosquito transmisor.
El director de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, en Cancún, Homero León Pérez, había indicado que hasta el mes de septiembre se habían presentado 450 casos de dengue en la zona norte del estado, porque existen focos rojos que no se atienden por parte de las personas que viven en zonas irregulares.
No obstante, según las cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, indican que en el país se han confirmado 11 mil 593 casos de dengue, de los cuales 592 pertenecen a este estado, colocándolo en el quinto lugar, apenas por debajo de Chiapas, con mil 792: Jalisco mil 777, Oaxaca 733 y Veracruz en primer lugar nacional, mil 234 casos.
Mientras que Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Durango, Tlaxcala y Zacatecas no han registrado casos de dengue en lo que va del año, pero la alerta crece en la zona sur del país.
León Pérez declaró que en las colonias irregulares de Benito Juárez es donde más problemas tiene el sector salud para nebulizar y eliminar las larvas de moscos. “Estas zonas se contemplan como focos rojos, porque ahí es donde se acumula todo lo que es cacharro, todo lo que conecta agua, ahí se están incrementando la densidad de mosquitos y ahí es donde salen los problemas”. Y refirió, la colonia irregular Tres Reyes, Avante, las 100 y las 500, como los focos rojos que tiene ubicados la Jurisdicción Sanitaria Número 2 en Benito Juárez.
Negó que exista desabasto de insecticida en el estado, y lo comprueba, diciendo que tan sólo en Cancún han distribuido a 120 personas para trabajar en fumigación y aplicación del abate, con una maquinaria de 12 unidades fumigadoras. “Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, que la ciudadanía haga también su parte, que eliminen los criaderos de sus casas, techos, terrenos, de sus patios, tenemos abate y se está repartiendo en los lugares donde sabemos que hay un incremento de mosquito”, comentó.
Llamado a la población
Invitó a la ciudadanía a cooperar con las autoridades sanitarias para combatir este mal, pues denuncia que de nada sirve que el sector salud esté eliminando al mosco, si los criaderos están dentro de las casas y en consecuencia ha incrementado la presencia de moscos y los casos de dengue en el estado. “Es tan sencillo que cada quien, que cada persona y familia limpie sus patios y techos, y con eso no tenemos criaderos y por ende moscos.
Insisto, cada quien tiene que realizar su parte, porque de nada sirve que nosotros fumiguemos afuera, si el criadero está dentro de las casas”.
La Dirección de Servicios Públicos Municipales informó que se han retirado más de 2 mil 300 toneladas de cacharros de casas y comercios en Benito Juárez, principalmente de las regiones 227, 236, 238, 248 y 259, que son susceptibles a la proliferación del mosco. No obstante, los municipios de Bacalar y Cozumel son catalogados como zona epidemiológica, mientras que Lázaro Cárdenas y Solidaridad fueron tipificados como zona de alerta y las demarcaciones restantes como zonas seguras.