La identidad mexicana de San Antonio
¬ José Antonio López Sosa miércoles 11, Sep 2019Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
San Antonio, Texas.- Es curioso encontrarnos en una ciudad dentro de los Estados Unidos, en un estado republicano como Texas con una urbe que conserva la raíz mexicana y basa en ello su identidad.
Así es San Antonio, conocida como la ciudad más mexicana de los Estados Unidos, no solo por su origen novohispano y su crecimiento en el México independiente hasta la separación de 1836, sino porque las familias mexicanas y su herencia nunca se fueron y combinaron su cultura, gastronomía, tradiciones y forma de vida con inmigrantes alemanes, anglo sajones y de otras nacionalidades que llegaron hasta aquí, cuando Texas fue anexado a la Unión Americana.
Así las misiones —no solo El Álamo, hay por lo menos una decena más— las plazas, su catedral y el río que hoy forma parte de las atracciones más importantes de la ciudad, conservan ese legado como una fusión cosmopolita que prueba como las sociedades evolucionan cuando la migración las enriquece.
Hoy San Antonio además de ser un destino turístico de compras por excelencia, es también un importante polo de turismo médico, deportivo, gastronómico y cultural, además de la gran cantidad de atracciones infantiles y familiares con que cuenta la ciudad.
El entorno en San Antonio es distinto que las demás urbes de Texas, menos norteamericana que Houston, con más arraigo al terruño que Dallas y Fort Worth, con una sociedad más robusta que Austin o las ciudades fronterizas como El Paso, Laredo o McAllen.
Históricamente la gente del norte de México viene a San Antonio a las compras, gran parte llega en automóvil hasta aquí. Ahora la oferta se ha diversificado con ese sentido mexicano del otro lado de la frontera, contrastando con la coyuntura actual que en general, los Estados Unidos parecen tener ante los mensajes constantes de su presidente Trump. Resulta antagónico pero real, mientras las cosas más tensas se ponen en la relación bilateral, San Antonio se muestra más como un puente entre ambas naciones y un espacio donde la tolerancia, la diversidad y el respeto por el otro persiste y subsiste.
La conectividad es creciente, por avión, autobús, tren o automóvil esta ciudad está conectada con el resto de los Estados Unidos y con gran parte de las ciudades en nuestro país.
Así luce San Antonio, frente a la coyuntura de este 2019.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977