Presupuesto mexiquense
Eleazar Flores miércoles 11, Sep 2019Espacio Electoral
Eleazar Flores
Menos del 5% más.- En relación al que se ejerce este 2019 de 290 mil millones de pesos, el Presupuesto mexiquense para 2020 será escasamente un cuatro por ciento mayor, pues ascenderá a 300 mil millones de pesos, con una acentuada dependencia de recursos federales.
Conocido el monto global del presupuesto, la aplanadora Morena que por segundo año consecutivo encabeza la JUCOPO con Maurilio Hernández, advierte que habrá austeridad.
ADIÓS AL PAC.- En tiempos idos de la mayoría tricolor, los diputados mexiquenses se hicieron famosos por confundirlos con “maistros de obras”, pues dentro de sus partidas presupuestales se registraban sumas considerables para el “Programa de Apoyo a la Comunidad”, PAC, consistentes en compra de materiales para construcción y distribuirlos en comunidades de sus distritos.
Todos los diputados locales y no solo los priístas, tenían derecho a dichas partidas e incluso hasta contaban con bodegas en sus respectivos distritos, para almacenar materiales y posteriormente distribuirlos entre habitantes de las comunidades que los solicitaban. De entre esos materiales en reserva estaban cemento, varilla, tabique y demás.
Siendo mayoría hasta antes del arribo de la aplanadora de la Cuarta Transformación, los priístas eran mano en eso de compra y distribución de materiales, tarea en la que ponían más tiempo que en la de carácter legislativo, de ahí su fama de identificarlos como “maistros de obras”.
Cierto que se llevaba registro de esas compras, lo discrecional era la repartición en las comunidades.
Dentro de sus posibilidades y existencias en bodegas, los diputados atendían peticiones de sus representados en colonias y comunidades de sus distritos, lo que redituaba en votos llegado el momento de elecciones.
De hoy en adelante, el famoso PAC pasa a mejor vida por obra, gracia y decisión de la mayoría de los diputados mexiquenses, con predominancia de Morena.
Apoyo federal.- Para el presupuesto mexiquense 2020, el gobierno federal anuncia desde la Secretaría de Hacienda, un apoyo extraordinario de 4 mil 800 millones de pesos que se etiquetarán para obras hidráulicas, camineras y demás “proyectos multianuales”.
El presupuesto del Estado de México para este 2019 fue de 290 mil millones de pesos en números cerrados, por lo que de autorizarse por la Legislatura Local el solicitado para 2020 de 300 mil millones de pesos, tendría un incremento de unos 10 mil millones de pesos más. Se tiene confianza en que la cifra se autorizará sin mayores problemas.
Maurilio Hernández de Morena y presidente por segundo año consecutivo de la Junta de Coordinación Política, cargo que retuvo sin el mínimo problema, advirtió que en la aplicación presupuestal habrá austeridad y una supervisión minuciosa en las áreas de gobierno, incluyendo el legislativo.