800 mil suicidios (uno cada 40 segundos) en el mundo, al año
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 11, Sep 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Premiados, investigadores del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio 2019, que se celebra el 10 de septiembre, Voz Pro Salud Mental invita a crear conciencia sobre la magnitud de este fenómeno, destacando la importancia de la detección temprana de sus signos de alerta para actuar oportunamente.
Esta conmemoración fue instaurada en 2003 por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio junto con la Organización Mundial de la Salud. De 2018 a 2020 tendrá el lema: “Trabajando juntos para la prevención del suicidio”.
De acuerdo con la OMS, cada año se registran más de 800 mil suicidios (uno por cada 40 segundos). En 2015, la organización reportó que el suicidio fue la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años.
Actualmente es una causa de mortalidad superior (57%) en comparación por guerras y homicidios. Los países con ingresos medios y bajos registraron el 79% de estos incidentes.
Entre los motivos más recurrentes se encuentra la falta de oportunidades, las adicciones (también responsables de los decesos en países desarrollados) y la exposición a la violencia. En México INEGI, reportó que de 2012 a 2016, el número de suicidios aumentó en un 15% (de 5,550 a 6,370 casos, siendo mayoría los varones de 15 a 34 años.
Chihuahua y Yucatán fueron los estados con mayor número de casos con 11.4 y 10.2 decesos por cada 100,000 habitantes, respectivamente. Causas: trastornos de ansiedad, conducta o personalidad, o a abuso de sustancias. Los suicidios (entre el 70% y 95%) se dan en personas con trastornos psiquiátricos, siendo la depresión el más común.
*****
Por sus aportaciones al conocimiento sobre tuberculosis pulmonar, virus herpes, biomarcadores para enfermedades crónicas no transmisibles y lavado de manos, 4 investigadores del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” se hicieron acreedores al Premio Anual de Investigación Pediátrica “Aarón Sáenz 2018”, que cada año se otorga en las áreas de Investigación Clínico-Epidemiológica y Biomédica.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, entregó los premios que otorga la Asociación “General y Licenciado Aarón Sáenz Garza A. C»., que, durante 34 años ha brindado apoyo para que médicos mexicanos cuenten con becas que les permitan estudiar una especialidad o subespecialidad, así como para el desarrollo científico del país.
Juan Xicohténcatl Cortés y Jenny Vilchis Gil obtuvieron el primero y segundo lugar, respectivamente, en el área de Investigación Clínico-Epidemiológica. Mientras que Abigail Morales Sánchez y Guillermina Juliana Baay Guzmán se hicieron acreedoras al galardón en el área de Investigación Biomédica.
*****
El doctor Salvador José Santamaría Molina, neurólogo y jefe de la Clínica de Movimientos Anormales del Hospital del Centro Médico Nacional La Raza explica que el Blefaroespasmo es un padecimiento neurológico de causa desconocida que no tiene cura.
Es una contracción involuntaria alrededor de los ojos al punto de generar que éstos parpadeen constantemente o se mantengan cerrados.
A diferencia de otro tipo de movimientos anormales conocidos como distonías, éste en particular sólo se puede controlar por medio de dosis de toxina botulínica aplicadas de manera periódica.
Una distonía es un fenómeno neurológico de causas muy diversas que se caracteriza por contracciones anormales sostenidas intermitentes o repetitivas de algún grupo muscular del cuerpo, condicionando posturas anormales e incapacidad funcional.
Dependiendo del padecimiento, se puede detectar una mejoría desde el mismo día de la aplicación hasta en una semana. El rango normal es entre dos y tres días cuando se comienza a percibir este efecto.
La toxina botulínica A es un extracto que proviene en condiciones naturales por una bacteria que causa la enfermedad llamada botulismo.
Este biológico genera un bloqueo en la trasmisión neuromuscular causando una especie de parálisis en los músculos donde se inyecta.
A lo largo de 15 años, la Clínica de Movimientos Anormales tiene un registro de mil 400 pacientes con patologías neurológicas muy específicas denominadas distonías, de los cuales alrededor de unos 700 acuden para sus aplicaciones periódicas de tratamiento.