“El cuaderno rojo” reúne a tres generaciones
Espectáculos miércoles 11, Sep 2019- La obra es protagonizada por Ana Silvia Garza, Mariana Garza y María Perroni
- Una puesta reveladora y auténtica que aborda el tema que hace unos años era “prohibido” mencionar: la menstruación
Claudia Arellano
“Nuestro cuaderno rojo” es la pieza teatral que reúne a tres generaciones de talento: Ana Silvia Garza, Mariana Garza y María Perroni, quienes en la víspera del estreno platicaron con los medios de comunicación acerca de esta obra, adaptada por Claudia Romero y bajo la dirección de Alejandra Ballina. Sin duda, una puesta reveladora y auténtica, que aborda el tema que hace unos años era “prohibido” mencionar: la menstruación.
En rueda de prensa, las actrices mencionaron que “My Little Red Book”, original de Rachel Kauder, es una obra que debe ser vista por toda la familia, ya que es un tema en el cual se deben inmiscuir, tanto hombres como mujeres, pues a pesar de ser un tema polémico, hablar sobre la realidad humana siempre será necesario.
“Se trata de una pieza divertidísima, en la que nos damos cuenta de cómo a veces nuestros hijos se convierten en nuestros maestros. En la obra, María, una niña de 10 años, empieza a invadir a su familia con esas preguntas que pueden resultar incómodas. La niña escucha mucha información y comienza a buscar en internet, y al no dejarla nada satisfecha, habla con las mujeres de su casa, debido a que le resulta impactante, porque es algo de lo que no puede hablarse”, dijo Mariana Garza.
Por su parte, Ana Silvia Garza comentó que es momento de tener grandes cambios en el sentido de educación social, ya que el no hablar de temas que son parte de nuestra vida se crean grandes dudas en los adolescentes, que repercuten el resto de sus vidas, y hoy, es momento de cambiar.
“En mis tiempos de adolescencia era algo prohibido hablar, daba pena, miedo, era algo que debía esconderse, hoy en día no debe ser así, debemos hablar claras las cosas para no acarrear otro tipo de consecuencias, por ello, es importante dar difusión a la obra y que vengan las familias completas, el teatro es una herramienta que nos puede ayudar mucho en estos procesos de aprendizaje”, afirmó.
En su turno, María Perroni comentó sonrojada e intervenida por los medios que ella no ha tenido su primer periodo menstrual, pero que el vivir con mujeres informadas en este tema le da seguridad para enfrentar esta situaciones, y no le da miedo, como quizá, piensa fue en otro tiempo para otras chicas.
“Es un tema que hace falta tratar y es mejor preguntarle a los padres que a otras personas que no puedan informarte cómo es”, dijo María, quien se presentará con su abuela y su madre por corta temporada en el Foro Lucerna de la Ciudad de México, los días lunes a las 20:30 horas.