Los payasos en la música Vol. 1 “Son tristes”
Opinión martes 10, Sep 2019De la carpa a las letras
Arturo Arellano
- Algo que he notado durante varios años de investigación sobre el clown,es que su presencia, al menos en lo que se refiere a las canciones, suele ser triste; difícilmente encontraremos un tema que hable sobre payasos y tenga una connotación feliz
El circo ha sido inspiración para artistas de otras vertientes fuera de este mundo mágico, desde pintores, como Botero, hasta músicos y compositores de todas las épocas. Hoy les platicaré de la presencia de los payasos en la música, dejando también algunas recomendaciones y una lista de Spotify al final del texto, para que puedan escuchar los temas que aquí referiremos.
Algo que he notado durante varios años de investigación sobre el clown, es que su presencia al menos en lo que se refiere a las canciones, suele ser triste, difícilmente encontraremos una canción que hable sobre payasos y tenga una connotación feliz. Contradictorio ¿no?, pues desde mi enfoque, creo que no, dado que como hemos platicado antes, no se debe encasillar al payaso en la risa, porque es un ente amo de todas las emociones.
En fin, para no desviarnos del tema, empecemos con “Payaso” de Javier Solís, que en su letra dice “En cofre de vulgar hipocresía, ante la gente oculto mi derrota. payaso con careta de alegría, pero tengo por dentro el alma rota”, aborda la humanidad del payaso y su némesis de tener que actuar feliz ante el público aunque se encuentre deshecho emocionalmente “Payaso, soy un triste payaso, que oculto mi fracaso, con risas y alegría, que me llenan de espanto”.
Otra que llamó mi atención fue “Payaso” del Divo de Linares, Raphael, que es más bien un híbrido entre canción original y cover en español con arreglos extraños de “Vesti la Giubba”, famosa aria para tenor de la ópera Pagliacci, de Ruggiero Leoncavallo. Raphael la retoma para cantar con pasión a flor de piel “No has hecho caso de mi amor, tan solo risa te causó, te ha divertido mi fracaso y te has burlado de mi corazón…” Más desamor y tristeza.
Una que además tiene decenas de versiones en diferentes ritmos es “Ríe payaso”, yo me quedaré con el tango de Juan D’Arienzo de 1940, dos minutos y medio de melancolía que te transporta al cono sur del continente americano y una letra, de nueva cuenta triste, pero a diferencia de las anteriores, son dos personajes que se encuentran en una cantina “Lloras, payaso buen amigo. No llores que hay testigos que ignoran tu pesar; seca tu llanto y ríe con alborozo, a ver, pronto, ¡che mozo, tráigame más champagne!”.
“Un payaso en el paraíso” de los 5 Latinos, dice “Ven payaso, la hija del patrón, esta noche, tras el carromato, te ha besado… Y tú no sabes por qué. Para dar celos al domadoooor”. Dejémoslo aquí, más tristeza y más desamor. ¿Será que un payaso no tiene derecho a ser feliz?, este tema me remonta a la película “The Circus” de Charlie Chaplin, donde nuestro payaso favorito sufre un desamor, rechazado por la hija del dueño de la carpa.
Hasta aquí dejamos este primer volumen de los payasos en las canciones, que por lo que veo, nos dará para varias ediciones de La Carpa, pues he empezado sólo con temas en español de entre 1940 y 1970, de los cuales aún nos faltan demasiados por mencionar. Qué decir de lo que después de esas décadas ha surgido en el mismo tenor y en otros idiomas además.